Mage Titans ES 2019

Ebolution como partner en Mage Titans 2019

Ebolution como patrocinador Comm Support del evento Mage Titans ES 2019

El último viernes de Junio nos recibe Valencia en la estación Joaquín Sorolla a una representación del departamento de desarrollo de Ebolution.

Apenas bajarnos del tren ponemos rumbo a La Rambleta, sitio elegido por nuestros anfitriones para llevar a cabo el Mage Titans ES 2019.

Se trata de un evento sin fines de lucro organizado por y para desarrolladores Magento, y dentro del cual, Ebolution ha aportado este año su granito de arena siendo patrocinador Comm Support del evento.

Nada más llegar al sitio nos reciben para las acreditaciones, entregándonos los distintivos que más tarde harán mucho más fáciles las interacciones con nuestros compañeros asistentes, pues con la ayuda de este pequeño recurso, ponernos nombre y cara durante las reuniones informales que ocurrirán a lo largo del día, será tan simple como bajar un poco la mirada para ubicarles en el rectángulo de cartulina.

Unas 100 sillas dispuestas en orden dentro del recinto, de cara al escenario donde ocurrirá toda la acción. Sobre cada silla un obsequio dentro de una bolsa reutilizable, entre camiseta, pegatinas, bolis. Donde Ebolution también quiso participar con algunos productos de merchandising. Aunque la mención especial es para una bolsa con arroz de la Comunidad Valencia, con denominación de origen, especial para paella, y sin duda todo un reto a las habilidades culinarias de aquellos que nos atrevemos a prepararlo.

A la hora acordada, 09:30, Sergio Baixauli, abre el evento con una pequeña introducción al por qué y para qué estamos ahí reunidos. Hablemos de Ecommerce, hablemos de Magento. Nos muestra algunas gráficas de uso de las principales plataformas tecnológicas que cimientan las iniciativas de comercio electrónico, entre ellas Shopify, SalesForce y por supuesto, Magento, tanto 1 como 2. Conclusión, nos reafirmamos en que apostar por Magento 2 ha sido un acierto, pero la apuesta se mantiene cada día, así que tomamos nota de cómo van fluctuando las tecnologías y donde deben ir nuestros intereses en los tiempos por venir.

La primera intervención, a cargo de Ricardo Tempesta, un reconocido programador muy involucrado con la comunidad de desarrollo de Magento Open Source. Al final no ha podido ser una charla al uso, pues por problemas, primero de agenda, no pudo estar con nosotros físicamente, y luego tecnológicos, tampoco pudo estar en vivo de forma remota, así que, recurriendo al plan C, tuvo la amabilidad de dejarnos un vídeo, grabado cámara en mano, donde nos cuenta acerca de su experiencia y como el hecho de contribuir en una comunidad de código abierto ha aportado notablemente en su formación como programador. Nos deja el mensaje de que compartir información y conocimiento es la vía más fiable para hacernos mejores en nuestro oficio.

Es el momento de la primera charla relacionada con el tema que fue hilo conductor de todo el evento, PWA, Progressive Web Apps. En concreto, Javier Villanueva nos cuenta su experiencia implementando interfaces frontend para proyectos de Ecommerce usando Vue Storefront. Nos muestra un resumen bastante completo del funcionamiento de esta tecnología y cómo podemos comenzar a usarla desde ya en nuestras tiendas. Una comunidad de desarrollo muy activa y robusta, documentación bien actualizada, enfoque en la modularidad, agilidad y énfasis en el rendimiento, hacen de esta herramienta un buen contendor dentro del abanico de opciones disponibles de entre las cuales tendremos que elegir en el futuro próximo de cara a tener tiendas con esa tan mentada, y a la vista, conveniente tecnología consistente en la separación entre frontend y backend como premisa principal.

A la vuelta del café, Jesús Sánchez nos cuenta su enfoque de la importancia del QA y las herramientas que usa para que evitar dolores de cabeza producto de problemas inesperados en tiendas en línea. Para él, automatizar es la clave. Prever y probar de manera desatendida todos esos puntos clave que pueden causar mayores problemas de cara a fallos inadvertidos, y ver el resultado de todas esas pruebas en una pantalla o ser avisados por correo electrónico, marcan una diferencia sustancial en el tiempo de respuesta en la resolución del problema, partiendo de una detección temprana.

Es el turno de Eugene Shakhsuvarov, abriendo el segundo tema principal del evento, Multi Source Inventory, o lo que ha sido la opción de Magento para dotar a la plataforma de la capacidad de manejar el inventario en base a diferentes almacenes. Este ha sido un proyecto liderado y llevado a cabo desde la comunidad de desarrollo de Magento, en el cual se han invertido cerca de dos años, y ha contado con la participación de cientos de contribuciones de desarrolladores a nivel mundial. Eugene hace especial hincapié en el foco actual del proyecto con el empeño en dotarlo de la opción de recogida en tienda. De esta forma Magento podrá contar de manera nativa con esta funcionalidad, hasta ahora integrada con extensiones de terceros.

Al hilo de la charla anterior, Alessandro Ronchi nos da detalle de las técnicas y patrones utilizados en el desarrollo de la funcionalidad de MSI. Una clara visión de la arquitectura de software sobre la cual se sustenta, cómo interactúa con el resto de la plataforma, y cómo estas decisiones deben ir permeando el desarrollo del resto de la plataforma Magento.

La cobertura de la API GraphQL nativa de Magento para el soporte de PWA es el tema al que nos introduce Cristian Patrica, dándonos detalles de cómo este ha sido un proyecto liderado en conjunto desde Magento, por un lado, y desde la comunidad de desarrollo, por el otro, con la finalidad de dotar a Magento de la tecnología GraphQL de cara a facilitar la interconexión de la plataformas con otros sistemas, especialmente los encargados de mostrar la cara visible de la tienda, el frontend, para convertir a todo el conjunto en una PWA al uso.

Toca hacer una breve pausa para comer y coger energía, entre un sol y calor abrasador, discurre un buen rato de charlas y relajación entre colegas reunidos en un fin común.

A la vuelta, nos espera una nueva charla a cargo de Houssam Kassahla, quien nada más llegar abre con un Kahoot. Básicamente, nos invita a sacar nuestros móviles y conectarnos a una web que va mostrando preguntas con sus opciones de respuesta en la pantalla principal del evento y cada participante puede elegir la opción correcta desde su móvil. Entretenida dinámica en la que nos va haciendo preguntas relacionadas con el tema del que hablará a continuación: Magento Commerce Cloud. Entre risas y prisas por acabar primeros en el concurso, fuimos entrando en materia y, acabada la dinámica, Houssam nos cuenta en detalle las bondades de la opción de Magento para ofrecer toda la plataforma tecnológica necesaria para tener una tienda Magento completamente operativa.

En el siguiente bloque, Marc Bernabeu comienza con una frase lapidaria:

«PWA es el futuro, pero ¿qué pasa con el rendimiento de nuestros Magento hoy en día? «

Nos dejó varios tips de como mejorar puntos clave que pueden actuar de cuello de botella en la carga de páginas tan críticas como la home, listado de categoría o detalle de producto.

Como no podía ser de otro modo, ya dijimos antes que PWA era el tema central de esta conferencia, Alex Tse nos muestra la solución que ofrecen para dotar a Magento de esta tecnología. El proyecto ScandiPWA, desarrollado incorporando tecnologías React, Redux y GraphQL, permite tener tiendas PWA 100% funcionales. En un área tan nueva dentro del ecosistema Magento, esta opción se presenta como muy robusta y como un gran salto adelante, que seguramente marcará tendencia en los próximos meses.

Otro café y vuelve Rik ter Beek a contarnos como PSD2 y 3DS2 va a impactar nuestras tiendas por la entrada en vigencia del nuevo reglamento europeo concerniente a los medios de pago con tarjeta de crédito.

Paso al siguiente ponente, Nathan Smith nos da detalles de cómo implementar un método de pago en línea reutilizando las librerías de Magento de una forma óptima para que los tiempos de desarrollo sean mínimos, y que la calidad del producto final sea óptima.

Finalmente, Ignacio Riesco, Pedro Díaz, Kirian Murgadella y David Bolufer participan en una mesa redonda relacionada con PWA, ofreciéndonos su visión de cómo esta tecnología impactará nuestras empresas en futuro inmediato y la forma cómo nos organizaremos para afrontar proyectos de comercio electrónico.

El evento se acaba y a nosotros nos toca volver a Madrid satisfechos con todo lo vivido y aprendido en un día intenso.

Agradecidos con Ebolution por apostar por la formación de sus empleados y darnos la oportunidad de asistir a este evento, de una forma tan especial. Pero también agradecidos con Onestic por su organización, aunque sin fecha exacta, marcado desde ya queda en nuestro calendario el Mage Titans ES 2020, seguro ahí estaremos.