Necesidad de migrar a Magento 2 y sus ventajas

Necesidad y ventajas de migrar a Magento 2

El 17 de noviembre de 2015, se lanzó al mercado Magento 2, ofreciendo numerosas mejoras a nivel de arquitectura, funcionalidad, seguridad, tecnología y rendimiento con respecto a la versión anterior de la plataforma. Desde su fecha de lanzamiento hasta hoy, Magento 2 ha ido madurando progresivamente hasta convertirse en una plataforma estable y funcional, que puede utilizarse sin problemas en cualquier proyecto de eCommerce moderno.

Y aunque todavía no se ha anunciado la fecha exacta en la que se dejará de dar soporte en su versión tradicional, es importante que, si tienes implementado Magento 1 en tu tienda online, vayas considerando la necesidad de migrar a Magento 2 y conocer las ventajas que esta nueva versión puede ofrecerte.

Ventajas Magento 2 vs Magento 1

  • La plataforma Magento 1 está llegando al final de su vida operativa. A partir de junio de 2020, Magento 1 no recibirá más parches de seguridad ni actualizaciones de funcionalidad de ningún tipo, por lo que cualquier fallo de la plataforma o vulnerabilidad que se descubra, quedará sin corregir.
  • Toda la comunidad de desarrollo Magento, tanto en el ámbito comercial como en el del open source, está volcada en el desarrollo para Magento 2, y esto también impactará a corto plazo en la disponibilidad de técnicos y empresas que ofrezcan servicios de desarrollo o mantenimiento actualmente.
  • Magento 2 cuenta con las últimas tecnologías web de frontend (CSS3, HTML5, jQuery…) y de backend (PHP 7.2, Zend Framework, Symfony…), con lo que se sirve de las funcionalidades y mejoras de rendimiento que todas estas tecnologías ofrecen.
  • La arquitectura interna de Magento 2 ha sido ampliamente optimizada y mejorada, posibilitando una carga de páginas más rápida que en Magento 1, incluso sin el uso de sistemas de caché avanzados, lo cual redunda en una mejor experiencia de usuario. Además, Magento 2 ofrece sistemas de caché avanzados que no están disponibles en Magento 1 sin la compra de módulos especializados.
  • El proceso de realización de pedido (checkout) se ha simplificado y es más rápido, lo cual ayuda eficazmente a combatir el abandono de carrito. Esta arquitectura mejorada, también permite gestionar de forma eficiente catálogos de productos mucho más grandes que la anterior, así como un número mayor de pedidos diarios.
  • Magento 2 ofrece funcionalidades y servicios de gran potencia y utilidad en sistemas de eCommerce, previamente sólo disponibles mediante la compra de extensiones de terceros o directamente no disponibles: tecnología de búsqueda Elasticsearch, Magento Business Intelligence, integración con nuevos métodos de pago (Amazon, Klarna, Braintree), Magento Vault (métodos de pago seguros compatibles con PCI) o soluciones completas de eCommerce incluyendo hosting.
  • Magento 2 posee tecnologías y funcionalidades que favorecen la creación de diseños responsivos utilizables en multitud de dispositivos (PCs de escritorio, portátiles, tablets, teléfonos móviles…). El interfaz de administración se ha remodelado por completo, ahora es más intuitivo y fácil de usar, a la par que utilizable en dispositivos móviles.
  • Mejoras en la arquitectura de código facilitan la instalación y configuración de extensiones, minimizándose además el riesgo de conflictos entre ellas.
  • Magento 2 cuenta con nuevas herramientas para facilitar la integración de una tienda online con sistemas externos (CRM, ERP, sistemas de gestión de inventario…); además, en el caso de Magento 2 Commerce, se cuenta de fábrica con la tecnología RabbitMQ, que posibilita el intercambio de mensajes entre la tienda online y sistemas externos.
  • Magento 2, concretamente en su versión Commerce, ofrece funcionalidades especialmente destinadas al mercado B2B, uno de los que presenta mayor crecimiento actualmente. Estas funcionalidades requerirían en Magento 1 de la compra de extensiones de terceros o realización de desarrollos a medida.

Estas son algunas de las muchas ventajas que nos ofrece Magento 2  sobre la versión tradicional. En definitiva, se puede asegurar que es la versión a utilizar si se desea tener una tienda online, puesto que es la más avanzada tecnológicamente y la que tiene mayor proyección de futuro, tanto por parte Magento como de la comunidad mundial de desarrollo que trabaja día a día en esta plataforma.

Migrar una tienda online implementada Magento 1 a la última versión es una tarea que requiere un considerable esfuerzo y ayuda de profesionales, dependiendo de la complejidad de la tienda que se desee migrar.

En Ebolution como partners Magento, nos mantenemos al tanto de todas sus ventajas, novedades y actualizaciones. Si quieres estar al día de todas estas novedades, síguenos en nuestras rrss o contacta con nosotros para asesorarte en profundidad en toda la tecnología Magento.