Dashboard por voz, una de las principales tendencias de gestión empresarial en 2019

la nueva herramienta para la gestión empresarial

¿Te imaginas estar en medio de un atasco y poder recibir información en tiempo real que te permita tomar decisiones sobre tu negocio, sin tener que esperar a llegar a la oficina, como si hablaras por teléfono?

Cuando creíamos que ya estaba todo inventado, llega la tecnología y lo vuelve a hacer, vuelve a revolucionarlo todo.

Se trata del dashboard por voz, una nueva herramienta que ya se considera una de las principales tendencias que marcarán la gestión empresarial en 2019.

Consiste en combinar la visualización clara y ordenada de datos de interés que ofrecen los dashboards con la comodidad y rapidez de interacción que proporciona una conversación con un chatbot, facilitando la accesibilidad a la información en cualquier momento y lugar.

¿Cómo funciona?

Es tan simple, y complejo a la vez, como integrar ambas herramientas tecnológicas: dashboards y chatbots. El dashboard cumple la función de agregar y relacionar datos relevantes para la organización que provienen de fuentes diversas, los organiza y los muestra de una forma clara, gráfica y comprensible para el usuario que le permita analizar los principales indicadores de rendimiento de su negocio y tomar decisiones sobre el mismo.

El chatbot por voz, un sistema de IA basado en procesamiento natural del lenguaje (NLP) capaz de interpretar lo que el usuario escribe o dice, ofrece una interacción amena con los datos que provee el dashboard, permitiendo obtener la información relevante mediante un diálogo natural entre usuario y asistente virtual, mucho más ameno que la simple visualización del dashboard. Este sistema puede integrarse en cualquier dispositivo, posibilitando la opción de obtener resultados e indicadores en cualquier lugar y situación, de forma tan sencilla como preguntando a tu smartphone.

De esta forma el usuario puede obtener en tiempo real cualquier detalle de un informe sobre la situación de su negocio, mientras se encuentra en un atasco, o puede pedirle al asistente virtual que envíe un email al cliente con la información que él considere. Al final, el tándem que forman ambas tecnologías realiza las veces de un asistente personal especializado en tu negocio, al que poder preguntar cualquier aspecto del mismo y te responderá de forma clara e inequívoca.

Es el fruto de combinar dos tecnologías en alza: dashboards, altamente valorados por las empresas que generan un volumen importante de datos, y chatbots, cada vez más presentes en nuestro día a día, con ejemplos que todos conocemos como Siri, el asistente de iPhone, el buscador por voz de Google o incluso la famosa Alexa de Amazon, que ha conseguido superar los 100 millones de ventas en el último año.

¿A quién va dirigido?

A los decision makers de las empresas. Este tipo de tecnologías comenzó siendo tendencia en sectores como el turístico, bancario, seguros y telecomunicaciones (call centers como ejemplo más reconocible), enfocados principalmente a la resolución masiva de dudas y reclamaciones de sus clientes, pero lo cierto es que cualquier empresa que trabaje su analítica web y quiera dar un paso más en la transformación digital, podría beneficiarse de otros enfoques más relacionados con la gestión propia a alto nivel.

No podemos negar que las empresas están en plena transformación y para adaptar los negocios a esta nueva era digital, debemos tener en cuenta las tendencias que se marcan en el mercado. Cada vez son más las compañías que están aprovechando esta herramienta de forma interna, mejorando los procesos y haciendo accesible la información de una organización con tan solo una pregunta.

El departamento de Data de Ebolution trabaja con herramientas cualificadas que permiten la implementación de esta tecnología para satisfacer las necesidades específicas de tu negocio.

Muchos de nuestros clientes, ya se interesan por la implementación de este sistema de dashboard por voz para beneficiarse de todas sus ventajas.

¿Quieres ver cómo funciona? Mira este vídeo de demostración o si ya lo tienes claro y quieres mejorar tu rendimiento empresarial, hablemos.