Ecommerce

El fenómeno marketplace seguirá imparable en 2019

Fénomeno marketplace: Amazon, sigue y seguirá siendo el gigante

En 2018 asistimos a un constante bombardeo de noticias sobre Amazon; prácticamente todas las semanas hemos leído acerca de la última apuesta de Jeff Bezos, de su más golosa adquisición, o de la cifra de ventas récord, que dejaba a la equivalente de 2017 en la cuneta.

Este año vamos a seguir por el mismo camino, Amazon seguirá creciendo, comprando, innovando, fallando y también acertando. En 2019 tendrá además que superar problemas relacionados con sus “dinámicas core”, como son las valoraciones de clientes (acusadas de ser manipuladas, fraudulentas y parciales), y su trato a los merchants (los que venden en su marketplace, que sufren todo tipo de penurias). Estaremos atentos a cambios en estas mecánicas que generen oportunidades.

En relación a Amazon, me han parecido de especial relevancia las siguientes noticias, que nos sirven para entender los últimos movimientos del gigante de Jeff Bezos y para tratar de anticipar los movimientos que harán en 2019:

A principios de año presenciamos la apertura de su primera tienda física sin personal: Amazon Go. Con un coste de implantación astronómico, no son tiendas rentables, sino laboratorios donde experimentar y aprender sobre el usuario y sobre las enormes posibilidades del retail físico, que ni mucho menos está muerto.

El 2018 fue también el año de las Pop Up Stores de Amazon, otro interesante experimento que ha hecho sonar las alarmas en todo el retail físico, pero que, de momento, es sólo una vía para seguir aprendiendo de las preferencias de los consumidores y buscando la experiencia omnicanal. Podéis leer sobre las pop up stores de Amazon en este artículo y en este otro.

Y una de las cifras más significativas sobre Amazon es la que conocimos a mediados del año 2018, cuando se declaró que Amazon genera ya la mitad del ecommerce total en Estados Unidos. Es una cifra realmente significativa ¿no os parece?

Si queréis leer la versión oficial que comunica Amazon sobre sus avances más significativos, en el blog “Day One” de Amazon hay un muy interesante artículo en el que resumen numerosas cifras e hitos de Amazon en 2018.

Y por último, os recomiendo leer este artículo en Marketing4Ecommerce con un repaso minucioso a las novedades de Amazon durante 2018. Habla de temas como Amazon Wardrobe, las tiendas 4 estrellas, las cuotas de Amazon Prime y otra serie de novedades que nos ha dejado Amazon en 2018.