Ventas

El plan de continuidad comercial ante una crisis (1/5)

Raras veces nos detenemos en el «qué pasaría si….» cuando los negocios van bien. Aquellas personas que claman por la elaboración de planes de contingencia, son a menudo tildados de aburridos, agoreros y pesimistas cuando se cumplen los objetivos de ventas. En ese tipo de contexto, es frecuente orientar nuestros esfuerzos a mejorar la productividad o la rentabilidad, y nadie piensa en las consecuencias de un improbable incendio, un desastre natural… o una pandemia como la que estamos viviendo.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un plan de continuidad comercial?

Según la investigación, el 20 por ciento de las empresas experimentan un desastre en un año determinado, y el 80 por ciento de esas empresas se hunde en poco más de un año por no reaccionar correctamente. Una huelga, una baja temporal de recursos clave de la empresa, permisos por maternidad/paternidad, enlaces matrimoniales, vacaciones o sencillamente una emergencia en otra unidad de negocio, todos ellos pueden ser factores desencadenantes de una discontinuidad comercial.

«el 20 por ciento de las empresas experimentan un desastre en un año determinado, y el 80 por ciento de esas empresas se hunde en poco más de un año por no reaccionar correctamente»

Cualquiera de estos trastornos (al igual que la actual pandemia) pueden forzar a una deslocalización del call center de tu empresa, a mantener a vuestros vendedores alejados de los clientes, e incluso a los propios clientes a encontrar barreras para transmitiros sus órdenes de pedido. Indudablemente, cualquiera de estas situaciones implicará un grave perjuicio de ventas que puede tener consecuencias dramáticas.

Una web de comercio electrónico puede ser una parte muy interesante de un plan de continuidad comercial para cualquier empresa. Puede ayudar a los clientes a buscar productos, realizar compras, obtener asistencia y encontrar información en cualquier momento del día o de la noche, incluso durante una crisis inesperada. E incluso podría ayudar a tomar ventaja frente a los competidores que están menos preparados para una situación así.

Efectivamente, el ecommerce es una excelente forma de apoyar la continuidad del negocio durante tiempos desafiantes e inciertos.

¿Te gustaría tener más información? Escríbenos, podemos ayudarte: hablemos@ebolution.com