Ecommerce B2B

Plan de continuidad comercial (4/5): Compra online

Si trabajas en una empresa cuya actividad no es totalmente online, es casi seguro que la crisis provocada por el covid-19 tiene un gran impacto sobre vosotros. El confinamiento y las fuertes restricciones a la movilidad de la población, dificultan mucho la actividad comercial y provocan serios problemas de liquidez.

Las medidas de alejamiento social recomendadas para frenar el crecimiento de la pandemia podrían extenderse varios años. Por este motivo, es clave encontrar fórmulas que permitan una continuidad de las ventas y que sean compatibles con dicho alejamiento:

  • Vuestros comerciales deben minimizar el acercamiento físico con los clientes.
  • Vuestros clientes deben minimizar el acercamiento físico con sus proveedores.

Un ecommerce es una herramienta magnífica para asegurar un plan de continuidad comercial. Los datos demuestran su crecimiento imparable, tanto en B2C como en B2B.

Antes de que se desarrollara la pandemia, Forrester Research predijo que el comercio digital B2B alcanzaría los 1,8 billones de dólares en 2023. Esa cifra representará alrededor del 17 por ciento de todas las ventas B2B. La situación actual ha disparado el uso de internet como canal de compra, por lo que es probable que esa estimación se supere con creces, a medida que más usuarios se conviertan en digitales y se conviertan en compradores B2B. Actualmente, el 73 por ciento de los jóvenes de 20 a 35 años ya ayudan a decidir qué comprar en sus empresas.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que facilitar a los clientes comprar online es bueno para el crecimiento futuro y la continuidad del negocio. Como mínimo, la web de vuestra empresa debería permitir a los clientes comprar con poca o ninguna ayuda.

Como mínimo, la web de vuestra empresa debería permitir a los clientes comprar con poca o ninguna ayuda.

Las funcionalidades a tener incluyen:

• Pedidos rápidos: los clientes deben poder realizar pedidos a partir de pedidos que hicieron anteriormente, cargar sus cógigos SKU deseados o elegir productos de las listas que previamente hayan podido definir ellos mismos. Cada vez más empresas están permitiendo a sus clientes configurar suscripciones y pedidos recurrentes.

• Presupuestos personalizados: para productos más complejos, desde vuestra web los clientes deben poder solicitar presupuestos adaptados a sus requerimientos. Una vez hecha una configuración, la solicitud de cotización deben enviarse instantáneamente al equipo de ventas, sin importar dónde estén trabajando sus miembros. De esta forma, las personas del equipo de ventas pueden iniciar sesión, ver las solicitudes de cotización que tienen, negociar con sus clientes, cerrar las ventas y tramitarlas, todo ello sin necesidad de desplazarse.

• Flexibilidad en la entrega: los clientes deben poder elegir entre una amplia gama de opciones de entrega para obtener lo que necesitan, incluso durante períodos de interrupción de movilidad regional o generalizada. Por ejemplo, vuestra empresa puede optar por enviar los productos desde su centro de distribución global, o bien enviarlo desde un local minorista. También es interesante ofrecer servicios de click and collect, compra online y recogida en tienda (con entrega que minimice el contacto).

• Marketplaces: en tiempos difíciles, las compras a través marketplaces como Amazon están aumentando. Este fenómenos está ocurriendo de forma muy notable en la pandemia del coronavirus. Tener la capacidad de administrar fácilmente las ventas a través de este poderoso canal, permite llegar a ellos donde navegan y conseguir capturar ventas adicionales.

En Ebolution llevamos más de 10 años desarrollando ecommerce B2B que facilitan el crecimiento de nuestros clientes. Doblegamos la tecnología Magento para adaptarla a las necesidades de vuestro caso particular, asegurando que se alcanzan vuestros objetivos. No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes.

¿Hablamos?