UX/UI

Requisitos para hacer CRO en diseño web

Puede ser que no estés muy familiarizado con el término CRO, pero te resultará interesante saber que es un procedimiento que aumenta exponencialmente los ingresos de las empresas con venta a través de eCommerce y mejora notablemente sus resultados en Internet.

CRO es el acrónimo inglés de la expresión Conversion Rate Optimization, que significa “Optimización del Ratio de Conversión”.

Básicamente podríamos definirlo como los procedimientos necesarios para mejorar un sitio web en cuanto a rendimiento en lo que respecta a su tasa de conversión.

De sobra es conocida la importancia de esta tasa en marketing digital, de ahí el potencial de puesta en valor que aporta el CRO a una página web.

El CRO es una disciplina que, aunque tiene su expresión máxima cuando el producto digital en cuestión ya es sólido y recoge datos evaluables, en fases más prematuras aporta la experiencia de lo que ya ha funcionado antes.

Requisitos para hacer CRO en diseño web

Cuándo puedo empezar a trabajar el CRO en mi web o producto digital

Como es lógico, para poder optimizar un producto digital ese producto digital debe existir y contar con una estructura mínima. Pero jugaríamos con ventaja si ya desde las fases de diseño e ideación previas a la existencia de dicho producto digital se tuvieran en cuenta algunas de las variables que determinarán la viabilidad de la disciplina CRO.

Un equipo con experiencia en procesos de optimización de la conversión, con mentalidad de experimentación pueden hacer que un producto digital nazca con todo lo necesario para crecer a través de la experimentación.

Por tanto, lo más recomendable es que los perfiles implicados entiendan en su mayoría la filosofía de optimización y tengan experiencia previa en ese campo.

Cuándo no puedo hacer CRO

La optimización de la ratio de conversión tiene la capacidad de mejorar cualquier producto digital, pero requiere de una minuciosa implementación y unos mínimos requisitos de partida.

Las técnicas para la optimización de la tasa de conversión requieren de páginas web o productos digitales con un rendimiento de la tasa de conversión superior al 10%.

Con base en este requisito, no todos los sites, apps o entornonos digitales pueden beneficiarse de las ventajas de su uso. Básicamente, primero es necesario mejorar los productos o servicios y la oferta, y otras áreas más funcionales para poder beneficiarse de esta disciplina.

La buena noticia es que una correcta estrategia de CRO detectará de inicio esos problemas, evaluará soluciones, y acompañará en todo el proceso para solucionarlas.

Tips a tener en cuenta en el diseño que ayudan al CRO

  • Reducir efectos y transiciones que afecten al rendimiento.

La reducción en los tiempos de espera de un sitio web supone una mejora del rendimiento. La tasa de conversión se verá mayormente influenciada por aspectos como este al evitar el abandono del usuario por un excesivo tiempo de espera.

De hecho, Google considera la velocidad de carga uno de los factores SEO más relevantes a la hora del posicionamiento web.

  • Optimizar código para que las herramientas de CRO puedan recoger datos.

La información es la clave. Y sin una información adecuada medida de forma estricta no contaremos con los conocimientos suficientes para obtener mejoras significativas.

Hay herramientas de medición que dan problemas con determinados diseños web. Cada página web tiene un diseño diferente. Su estructura, su aspecto, es diferente al resto. Optimizar la conversión a través de un único método universal es imposible.

Cada página requerirá la adecuación de sus códigos en aspectos diferente, como los términos de navegación o instrucciones inexactas para ejecutar parámetros específicos.

  • Accesibilidad

Lograr los objetivos deseados en tu página web requiere de unos fundamentos básicos en los que basar el proceso de optimización.

Es importante atender a parámetros de diseño de página, inclusive la creación de páginas alternativas, sin perder de vista aspectos como los elementos interactivos y adaptación de diseño y contenido.

Cada página web requerirá un trabajo de mejora, que pasará desde las adaptaciones sencillas en los más de los casos a auténticas reestructuraciones, y que permitirá que el usuario se sienta a gusto y encuentre la información que está buscando.

Requisitos para hacer CRO en diseño web
  • Dispositivo de uso

Cualquier espacio web debe estar sujeto a evoluciones y mejoras constantes. Es un aspecto fundamental adaptarlo a los dispositivos de uso habituales de los usuarios y estar atentos a las últimas tendencias, los avances tecnológicos y los cambios de mercado.

  • Estructura de objetivos clara

Determinar la meta a alcanzar desde las fases previas al diseño nos ayudará a una correcta explotación de datos posterior.

  • Versatilidad

Al igual que la adaptación a dispositivos, son necesarias modificaciones sustanciales en un sitio web que atienden a los avances tecnológicos y a los hábitos y costumbres de los usuarios.

Disponer de la suficiente flexibilidad de diseño en la web sin florituras que compliquen las modificaciones permitirá que ésta se adapte de forma inmediata y constantemente a esas nuevas necesidades.

  • Correcto destacado de CTAS

La localización de los CTAs y los botones de acción debe plantearse en un espacio estratégico y ceñirse a unos aspectos básicos para sacarle todo el partido.

Un botón o enlace de “call to action” debe invitar al usuario a hacer click. De aspecto sugerente, visible, acorde con el diseño de la página, vinculado a una landing page y sin abusar de su colocación en una misma página.

  • Copies enfocados a usuario

Se trata de la optimización CRO desde un punto de vista de la experiencia de usuario (UX), la interfaz del usuario (UI) y el copywriting.

Contar con una base sólida de un estudio concienzudo de la experiencia de usuario, la aplicación de protocolos CRO bien definidos solo puede derivar en una mejor preparación del embudo de conversión.

  • Microcopies y ayuda contextual

El uso de pequeños textos informativos situados de forma estratégica en la web permitirá al usuario aclarar dudas y lo orientarán hacia nuestro objetivo final de compra.

Son pequeñas ayudas dentro de un contexto específico que se colocan estratégicamente y mejoran de forma notoria la tasa de abandono.

  • Pruebas con usuarios

Una de las opciones más solidas para comprender los diferenciales comportamentales de las métricas es realizar algún tipo de test de evaluación.

Dentro de las múltiples posibilidades existentes, el test de usuario permite analizar el uso en directo de una fracción o sección de tu página web.

De este modo, es más sencillo focalizar los problemas de los usuarios durante la navegación, además de su forma de entender tu negocio y sus gustos o necesidades.

El diseño no es solo estética, es conversión

Requisitos para hacer CRO en diseño web

El éxito de un sitio web radica en el correcto diseño de la experiencia del usuario, en un protocolo intuitivo, sencillo y funcional que genere conversiones de manera natural, agradable y cómoda.

Y diseñar una correcta experiencia de usuario es hacer que tecnología, negocio, usuario y contexto de uso hablen el mismo lenguaje. Si se trabaja correctamente, evitaremos errores CRO y un gasto elevado de tiempo y dinero.

Cuando el diseñador (UX o UI) está familiarizado con la filosofía CRO de iteración y experimentación ya durante las fases de ideación, diseño y prototipado detectará y registrará posibles experimentos que podrá poner en práctica post lanzamiento.

Y terminar un producto digital con un listado de test y pruebas que experimentar es mejor manera poner en producción una web.

El error CRO más importante

Sin duda alguna, el mayor error CRO en el diseño web de tu página radica en carecer de un equipo formado adecuadamente sobre optimización de la tasa de conversión.

Si no dispones de un equipo de profesionales que reúnan los requisitos necesarios, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y configurar un proyecto personalizado para optimizar la tasa de conversión de tu site.