UX/UI

Cómo hacer que UX ayude a optimizar la fase de desarrollo

Trabajo conjunto. Esta es la conclusión final de este artículo. Y si sabiendo esto aún tienes ganas de leerlo, te aviso: no te voy a explicar cómo hacer un research de UX. Lo que vas a encontrar son 3 consejos para que nuestro trabajo de UX ayude a optimizar trabajos de desarrollo.

UX, desarrollo, DATA, … departamentos que hasta hace relativamente poco parecían poniente y el norte más allá del muro (perdón por la alusión a GOT, estamos en plena campaña) están cada vez más alineados.

UX quiere DATA. Desarrollo quiere UX. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Nada. Es un encuentro natural. Cada uno de los perfiles quiere hacer su trabajo cada vez mejor. Y se va dando cuenta del valor añadido que genera para su trabajo cuando integra el de los demás. En esta ocasión, con la venia de DATA, hablaré de cómo un UX research puede enfocarse a facilitar el proceso de desarrollo de un proyecto.

Analiza las funcionalidades del proyecto

El trabajo de UX debe estar basado en la investigación, en el dato. Pero el dato puede ser lo menos objetivo del mundo. Siembre hay varias lecturas para un dato. Por eso, un research debe estar basado en unos objetivos. Si antes de comenzar tu trabajo de investigación de usuarios estudias detenidamente las funcionalidades o requerimientos que se han de incorporar en el proyecto se conseguirás alinear el trabajo de ambos departamentos y optimizar el tiempo al máximo.

Reúnete con el equipo de desarrollo

Todas las veces que sea necesario. Fundamentalmente es importante que habléis de 3 puntos:

  • Funcionalidades previstas y condicionantes técnicos si los hay
  • Layout (aprovechad para hablar de resoluciones con el equipo de DATA también)
  • Wireframes

Sabemos que el usuario va por delante, que el UX debe ser “puro” y no someterse a condicionantes ajenos al cliente, pero la realidad es que la mayoría de los proyectos cierran funcionalidades en presupuesto. Y amigos, el presupuesto manda. Así que entender bien y poner en común estos puntos entre el departamento de UX y el de desarrollo nos va a ayudar a los dos y, en definitiva, a nuestro cliente. Eso no quiere decir que si hay que evolucionar o cambiar algo, no se trabaje para hacerlo, pero en conjunto, mejor.

Comparte tus wireframes

Compartir los wireframes tras la aprobación del cliente con desarrollo y UI a la vez optimizará tiempos y probablemente costes. Y si los podéis revisar y comentar antes incluso de compartirlos con el cliente, probablemente descubras alternativas y otras vías que os pueden servir de plan B. En definitiva, el trabajo conjunto entre departamentos optimiza tiempos, costes y nos ayuda a realizar un trabajo más confortable.