ooooooooops...

Diseño web responsive: ¿está tu ecommerce adaptado a todos los dispositivos?

Conoce que es el diseño web responsive y las características y ventajas que presenta una página web responsive

Diseño web responsive: ¿está tu ecommerce adaptado a todos los dispositivos?
Photo by Edho Pratama on Unsplash

En los últimos años, el uso de smartphones y otros dispositivos tecnológicos como tablets o smartwatches ha incrementado las visitas o compras en las páginas web a través de distintos dispositivos. Por este mismo motivo, es importante que se pueda navegar por cualquier página web desde cualquier dispositivo.

¿Qué es un diseño web responsive?

Justamente es lo que acabamos de comentar. Cuando una página web o ecommerce tiene un diseño web responsive significa que se puede adaptar a cualquier tipo de dispositivo en donde se cargue la web.

En general, al haber cada vez más un alto porcentaje de usuarios que navegan desde varios dispositivos distintos, la mayoría de plantillas web ya integran un diseño responsive, pero, aun así, es mejor asegurarse, ya que no siempre es así.

¿Qué características presenta una página web responsive?

Contenido flexible

Desde un dispositivo de escritorio, la resolución de la pantalla siempre es mayor. Por eso, es importante que la plantilla sea responsive, puesto que permite ofrecer una mayor calidad en cualquier dispositivo, sin que se pierda resolución tanto de texto, imágenes, video, tipografía…

Capacidad de adaptación

La estructura de la página web debe de ser flexible. Esto quiere decir que los márgenes y anchos de la página tienen que poder modificarse para adaptarse a cualquier tipo de resolución.

Elementos de navegación

En cuanto a los elementos de navegación, hay que tener en cuenta varios aspectos. Primero de todo, es que desde una tablet o un smartphone no usamos un ratón, sino nuestros dedos, por lo que los botones deben ser lo suficientemente anchos para poder clicar encima de ellos. Por otro lado, es importante que los elementos se adapten al tamaño del dispositivo. Por ejemplo, en el caso del menú de navegación, es posible que se despliegue de manera distinta a como lo hace en un ordenador o portátil.

Tiempos de espera

El tiempo de espera es muy importante, y no es de las primeras cosas en las que pensamos al crear o diseñar una página web o ecommerce. Y no solo hay que tener en cuenta cuánto tarda en cargar la web en función del tipo de contenidos, sino que mientras más tarda en cargar, más datos consume del plan de datos del usuario.

Hacer que un ecommerce sea multidispositivo tiene múltiples ventajas que se deben tener en cuenta al diseñar la web o, si ya está diseñada, estas ventajas pueden suponer algunos motivos para cambiar el back office de la web.

Algunas ventajas de un diseño responsive

La web estará preparada para acceder desde un smartphone, tablet o Smart TV

Es de las ventajas más buscadas, y es el principal motivo por el que muchas empresas o personas deciden adaptar sus páginas web.

En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios realizan todo el proceso de compra desde ese mismo dispositivo, sin usar ningún ordenador. Además, la gran mayoría de ecommerce ofrecen la posibilidad de pagar con Google Pay o Apple Pay, con lo que el consumidor no tiene que introducir todos los datos de su tarjeta bancaria cada vez que quiere efectuar una compra online.

Por lo que respecta a la Smart TV, es cierto que no hay tantos usuarios que acceden a internet a través de este dispositivo, pero es importante tener en cuenta que hay un pequeño porcentaje que lo hace.

Incremento de las ventas

El simple hecho de tener una tienda online permite a cualquier empresa vender 24 horas al día, 365 días al año, por lo que es mucho más accesible al público de lo que lo es una tienda física

Mejora los valores de conversión

Al aplicar un diseño responsive, hay menos posibilidades de que el usuario salga del ecommerce sin comprar nada, por lo que la tasa de rebote y el nivel de abandono se ve reducido.

Es mucho mejor que entren pocos usuarios, pero realicen la acción que nos interesa (comprar); a que entren muchos, sin embargo, salgan sin comprar.

Informes con datos interesantes

Con un diseño responsive, se obtienen informes mucho más completos. Al disponer de más información, se podrán detectar incidencias y actuar más rápido para solucionarlas. Además, se puede conocer como son los consumidores de la web, desde donde navegan, desde que dispositivo y, de este modo, favorecer y reforzar ciertos aspectos del ecommerce.

Mejor posición en los buscadores

Por si no tenías conocimiento, los algoritmos de Google penalizan si el diseño de una web no es responsive. De este modo, Google clasifica la página web en una peor posición en los buscadores y, las visitas de las webs, pueden llegar a caer un 10% de un día para otro.

Ahorro de dinero y reducción del tiempo de gestión

La gestión de la web para diferentes dispositivos puede hacerse desde la misma web, por lo que se ahorra tiempo y dinero a la hora de gestionar los cambios que se quieran aplicar.

Potenciar la experiencia de usuario (UX)

Como puede ser obvio llegados a este punto, adaptar la web a cualquier tipo de navegador y dispositivo permite una mejor experiencia de cara al usuario.

Ahora que ya conoces lo que es e implica un diseño web responsive, contacta con Ebolution y nuestro equipo de UX te ayudará a gestionar tu ecommerce de la mejor manera posible.