Qué es un KPI y por qué es mi amigo en un plan de CRO

#kpi #resultados #cro #ui #ui #ebolution #ebolutionacademy

Metidos en nuestro mundo, los que nos dedicamos a esto del online, repetimos muchos términos que en ocasiones pueden significar lo mismo, en otras ocasiones son términos muy dispares y algunas veces, mas de las que admitiríamos, usamos de forma errónea. Es el claro caso de los KPIs, los macro y micro objetivos, la conversión y las métricas.

Alejándome unos milímetros de DATA y acercándome al usuario de un plan de CRO (un cliente) trataré de aclarar, Avinash Kaushic mediante, qué es un KPI, para qué vale, y cómo nos ayudan en el largo camino de la optimización.

Qué es un KPI y porqué es mi amigo

Los KPIs son métricas financieras. No son bonitos ni achuchables pero son indispensables para ayudarnos a definir y medir los progresos hacia los objetivos que vamos a marcar en un proceso de CRO. Son como los latidos del corazón: si se paran, bajan o suben, algo indican. O como la temperatura. Si cambia indica que e tengo que actuar… tomar un paracetamol, por ejemplo.

Un KPI es ALGO que te señala un ÁREA sobre la que sería interesante ACTUAR si quieres ALCANZAR tu objetivo. Imaginémosla como un flecha fluorescente y parpadeante que te dice AQUÍ.

Si buscas una definición más precisa, un KPI es la métrica que nos ayuda a entender cómo de bien o mal lo estamos haciendo para conseguir ese objetivo que nos hemos marcado.

Si haces una dieta, el macro objetivo sería perder peso. El KPI serían los pantalones que no te caben, la métrica serían los kilos y la conversión del objetivo sería perder 5 kg en 1 mes.

Si quieres hacer un viaje como el que acaba de enseñarte tu cuñado, el macro objetivo sería ahorrar. El KPI los euros que hay en tu cuenta y la conversión sería llegar a ahorrar 2.000€ en 3 meses.

Así podría seguir hasta el infinito. Me van mucho los ejemplos.

Por eso los KPIs son como los amigos. Pero ojo, algunos son amigos de toda la vida y otros son amores de verano. No temas cambiarlos si ves que no te están ayudando a conseguir los objetivos que te has marcado.

Qué necesita un KPI para ser tu aliado

Para encontrar los KPIs ideales para tu negocio tienes que exigirles que cumplan algunos requerimientos. No nos vamos a quedar con el primero que pase. Tienen que darnos lo que buscamos.

1.- Ser sencillo. No complejo ni desconcertante. Comprensible para todos los implicados en el proceso de optimización. Si no es así puede confundir y revelar resultados equívocos.

2.- Debe ser relevante, único para tu negocio. Está bien inspirarse pero si copias un KPI de otro probablemente no te aportará toda la relevancia que necesitas.

3.- Tiene que ser alcanzable en un espacio de tiempo relativamente corto. Cuanto más tardes en obtener datos de tu KPI, más tardarás en actuar y más tardarás en conseguir tu objetivo.

4.- Útil al primer vistazo. Los KPIs tiene que presentarse de forma didáctica y fácil para que se puedan tomar decisiones casi en tiempo real.

Por todo esto, la definición de los objetivos, los KPIs y de lo que entendemos por conversión cuando planificamos test, cuando medimos, cuando ideamos, … es fundamental para que todos los implicados en un proceso de CRO hablen el mismo leguaje y miren hacia los mismos objetivos. Ahórrate malentendidos. Define tus KPIs.