Desarrollo

¿Por qué deberíais migrar a Magento 2?

Migrar Magento 2

Si estás leyendo esto, probablemente estás al tanto de las noticias de que Magento finalizará el soporte para Magento 1 en junio de este año. Aunque muchas empresas han o están migrando ya a la nueva plataforma, aún hay muchas que todavía no han tomado la decisión de si migrar a Magento 2, cómo hacerlo y cuándo es el mejor momento.

¿Eres uno de ellos? ¿Por qué deberíais migrar lo antes posible?

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las principales razones para migrar a Magento 2.

1. End of Life – Junio 2020

A medida que se acerca el final del soporte, en Ebolution notamos que hay una acumulación de solicitudes de migración. El final de la vida útil de Magento 1 está previsto para junio de 2020. Esto significa que la plataforma ya no lanzará actualizaciones para complementos y módulos.

Dado que la migración es un proyecto complejo y largo, es conveniente comenzar a planificar la migración tan pronto como sea posible para tener el proyecto de cambio totalmente definido de antemano.

2. Las ventajas de migrar a Magento 2

Magento 2 fue lanzado en 2015 y se considera un avance significativo de Magento 1. Es importante comprender que Magento 2 es una plataforma completamente nueva, no es una actualización de Magento 1. Por lo tanto, el proyecto de migración será esencialmente un re -construir.

Magento 2 ofrece muchas características y funcionalidades listas para usar. Esto brinda a los minoristas la flexibilidad y agilidad para ofrecer experiencias excepcionales al cliente. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios que hacen que Magento 2 suponga un cambio espectacular:

a. Tiempo de carga más rápido

La versión original de Magento 1, que es una versión gratuita, no admite el almacenamiento en caché de página completa y no puede manejar una gran cantidad de transacciones en una corta duración. Incluso el número de visitas a la página que puede manejar en una hora es de solo 200.000. En cambio, la nueva versión: Magento 2 puede manejar 10 millones de visitas en una hora.

Además, Magento 2 requiere Mysql 5.6, que se creó exclusivamente para conseguir ventajas de los avances del sistema de base de datos Mysql. Gracias a ello, se consigue un procesamiento más rápido de las consultas, el almacenamiento en caché y la reindexación de un proceso. Así, Magento garantiza que los datos del producto, las URL y el inventario se actualizan cada vez que se actualizan los atributos, los productos u otras partes del catálogo.

El mecanismo de reindexación es mucho más eficiente en Magento 2 y tendrá un impacto menor en el rendimiento general de la tienda en línea. Además de Mysql 5.6, la nueva versión de Magento también necesita una versión actualizada de PHP para mejorar el proceso de almacenamiento en caché y los tiempos de carga.

b. Interfaz de administrador mejorada

Si bien Magento 1 ofrece una amplia gama de herramientas con la ayuda de las cuales los propietarios de sitios web pueden personalizar su tienda, un gran número de personas encuentra confusa la interfaz de administración de la versión original. Especialmente, si lo estás utilizando por primera vez, esa interfaz puede resultar intimidante. Además, no es especialmente amigable para dispositivos móviles. Con Magento 2, en cambio, la interfaz del usuario administrador se ha mejorado significativamente.

La nueva interfaz de usuario es user-friendly y altamente responsive, haciendo mucho más fácil que el usuario llegue a donde quiera sin sentirse abrumado con múltiples opciones. Más importante aún, incluso la interfaz para páginas de productos es mucho más sencilla, ya que ya no es necesario hacer clic en varias pestañas para crear un producto, lo que era un problema importante con Magento 1. Ya sea agregando vídeos de YouTube o Vimeo, o imágenes al producto, todo ahora se puede hacer fácilmente en Magento 2 con opciones predeterminadas para ello.

Además, aunque Magento 1 admite un solo administrador que manipula los datos del producto a la vez, hay protecciones adicionales con la ayuda de las cuales varios administradores pueden trabajar en el sitio web simultáneamente. Esto facilita a los usuarios mantener sus productos actualizados y hacer que el equipo sea más eficiente. Esta característica puede ser especialmente beneficiosa para tiendas más grandes con varios productos y que reciben mucho tráfico.

c. Mejoras en la experiencia del cliente

La experiencia del cliente se ha mejorado significativamente con Magento 2 para reducir los «puntos de fricción» causantes de que los clientes abandonen sus carritos de la compra. Con la ayuda de estas mejoras, comprar es ahora mucho más fácil y rápido. Algunas de las mejoras más importantes incluyen:

  • Proceso de pago simplificado y más fluido. Es muy importante que el proceso de pago sea lo más simple posible para mantener altas las tasas de conversión y para obtener más ventas de clientes nuevos, los cuales tienden a tener muy baja tolerancia a cualquier tipo de complicaciones cuando están comprando.
  • Proceso de registro simplificado. Los clientes ahora pueden completar después de haber pedido un producto y no antes.
  • El proceso de pago ahora tiene detalles del pedido en cada paso del proceso para garantizar que los clientes estén cómodos.
  • La integración de PayPal se ha mejorado con Magento 2. Ahora no hay necesidad de introducir información larga (como la dirección de facturación, por ejemplo) ya que PayPal ya gestiona esta información.
  • El resumen final del pedido también incluye fotos del pedido. Esto ayuda a minimizar los errores de pedido y a reducir las devoluciones, mejorando la confianza de los compradores y provocando mejores tasas de conversión.
  • La menor cantidad de formas y opciones confusas, como el registro de la cuenta, facilita a los compradores completar el proceso de pago más rápido.

d. Mejor compra móvil

Mobile en Magento 2

Casi el 50% de las transacciones que ocurren online se realizan a través de dispositivos móviles. Muchas de las mejoras mencionadas anteriormente mejoran significativamente la experiencia del usuario móvil.

Los compradores dependen en gran medida de una buena opción de búsqueda. Con Magento 2, la búsqueda se ha mejorado considerablemente para que sea más fácil encontrar el producto que están buscando.

Como Google ya menciona la medición del rendimiento de un sitio web en dispositivos móviles antes de verificar su rendimiento en desktop, la ayuda de Magento 2 y sus mejoras móviles también beneficiarán a los resultados de búsqueda.

e. Arquitectura técnica mejorada y nuevas características

La arquitectura técnica de Magento 2 es mucho mejor que la de Magento 1. La estructura de archivos se ha simplificado para temas, extensiones y varios otros usos. Con Magento 1, tenías que tener el código de un tema o extensión en muchos lugares diferentes de la estructura de archivos. Con la nueva versión, ahora hay una sola carpeta con todos los códigos necesarios para las extensiones. Esto hace que sea muy fácil para un usuario modificar o eliminar cualquier extensión.

Con la ayuda de una arquitectura mejorada, incluso el proceso de actualización se ha simplificado. Por ejemplo, pasar de Magento 2.0 a 2.1 es más simple que pasar de Magento 1.7 a 1.8. En otras palabras, será mucho más fácil actualizar y mantener Magento 2 en comparación con Magento 1.

Las funciones más recientes, como muestras de color y el panel de administración de API, se introducen regularmente en Magento 2. Los paneles de API se pueden verificar fácilmente en el panel de administración, lo que hace que la integración de Magento 2 con la funcionalidad de API sea más fácil que antes. Seguir con Magento 1 significará que no podreís acceder a estas funciones principales que pueden beneficiar significativamente a vuestro ecommerce.

f. Mejores capacidades de prueba

Con Magento 1, las pruebas regresivas para encontrar errores en el sitio web son una tarea muy tediosa. Es importante para cada store trabajar con un sistema personalizado y complejo lleno de módulos y extensiones para minimizar los riesgos todo lo posible. Esto es especialmente cierto cuando el ecommerce recibe mucho tráfico y ocasiona que las pruebas sean muy importantes

Con Magento 2 esto también se ha simplificado. Ahora se puede verificar fácilmente si algún módulo o función nuevo entrará en conflicto con su sistema existente. Hay un marco incorporado para pruebas que se puede usar para ejecutar pruebas automatizadas en cualquier store, independientemente de su tamaño.

3. Configurar características de seguridad mejoradas

Seguridad en Magento 2

Todas las plataformas de comercio electrónico son objetivos atractivos para los piratas informáticos debido a la información confidencial de pago que se requiere para realizar una compra. La migración a Magento 2 significa que se proporcionan características adicionales para asegurar la tienda y evitar inicios de sesión falsos. 

Las funcionalidades de seguridad de Magento 2 incluyen:

  • Administración de contraseñas fortalecida mediante el uso de Google ReCAPTCHA y la autenticación de dos factores.
  • Prevención mejorada de ataques de secuencias de comandos entre sitios.
  • La propiedad del sistema de archivos y los permisos son más flexibles.
  • Prevención mejorada del exploit de clickjacking.
  • Se permite usar una URL de administrador Magento aleatoria.

Además, Magento introdujo una herramienta de escaneo de seguridad gratuita que monitorea regularmente los sitios web de los clientes y proporciona actualizaciones sobre riesgos de seguridad conocidos y malware.

4. Mejor proceso de pago

El proceso de pago actual en Magento 1 es un proceso de pago de seis etapas, mientras que Magento 2 tiene solo dos pasos, lo que hace que el procedimiento sea más simple y rápido para los usuarios finales.

Además, el nuevo proceso de pago está disponible para visitantes no registrados, ya que los usuarios que tienen cuentas se identifican automáticamente por su dirección de correo electrónico.

Con la actualización de Magento, las tiendas pueden usar el módulo de Compra instantánea que permite realizar pedidos en segundos sin pasar por el proceso de pago completo. Además, durante el registro de los artículos comprados, se pueden aceptar las credenciales de pago almacenadas previamente utilizadas, así como la información de envío para omitir los pasos de pago redundantes.


Si estás planteando migrar vuestra tienda online a Magento 2, es muy recomendable contar con el conocimiento y experiencia de un partner certificado de Magento.

Aquí puedes ver algunos de los motivos.

En España hay solo 17 desarrolladores certificados M2 Associate Developer y 4 de ellos trabajan en EbolutionCreamos proyectos B2B/B2C que aceleran negocios en el ecosistema digital. Nuestro equipo certificado es capaz de acometer con rapidez, eficiencia y profesionalidad todo tipo de desafíos en en proyectos ecommerce. Te daremos la tecnología y funcionalidades que necesitas para optimizar tu negocio y mejorar resultados.