Marketplaces y cadena de valor: las tres transformaciones al modelo que ya están ocurriendo

#ebolution #academy#ebolutionacademy #marketplace #ecommerce #estrategia

A estas alturas, todos deberíamos saber lo que son los marketplaces: se trata de puntos de encuentro, lugares (físicos o digitales), donde oferta y demanda se encuentran y ocurren las transacciones. No es algo nuevo; el concepto de mercado lleva existiendo desde que existen plazas centrales en los pueblos, a los que acudían los comerciantes a vender.

Esta simple vuelta de tuerca al modelo del ecommerce tiene unas implicaciones de gran relevancia: de repente el vendedor online deja de estar limitado por su capacidad financiera para comprar y almacenar producto, ya que esta función recae en los múltiples proveedores/vendedores (o merchants) que operan en el marketplace.

Hoy os haré partícipes de lo que está ocurriendo a lo largo de toda la cadena de valor del ecommerce (o del comercio en general) en relación con los marketplaces. Y os sorprenderá.


Lo que está ocurriendo con todos los actores de la cadena

Es algo que me tiene fascinado: en los últimos tiempos, el fenómeno marketplace se está extendiendo por lugares insospechados. Desde grandes retailers de toda la vida, que comienzan a migrar a este modelo (El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, por mencionar tres), hasta los extremos más alejados de la cadena de valor del comercio, como veréis a continuación.

Os pongo ejemplos de las tres transformaciones al modelo marketplace que están ocurriendo ya:


Ejemplo de transformación #1: fabricante

Fabricantes industriales que deciden abrir sus plataformas de venta online B2B a otros proveedores complementarios, con el objetivo de dar una solución global a sus compradores. Se convierten así en marketplaces B2B. Un ejemplo es el marketplace Easy Spare Parts que ha puesto en marcha Siemens para dar mejor servicio a su comprador profersional.


Ejemplo de transformación #2: intermediario

Distribuidores (o intermediarios de cualquier tipo) que buscan la forma de “acercarse más a sus clientes” y ser el punto de referencia para todas las compras.

Están utilizando dinámicas de marketplace para dar acceso a sus plataformas online a otros productores o distribuidores que complementan la gama de productos. Incluso a competidores directos en ciertos casos. Todo con el objetivo de dar mejor servicio y más opciones a su cliente. Arriesgado, pero muy acertado.

Ejemplo de transformación #3: cliente

Clientes grandes que arrancan plataformas con dinámicas de marketplace, operadas por ellos mismos, invitando a todos sus proveedores a utilizarlas para beneficiarse de los ahorros operativos y la competencia en precios que este esquema genera.

En esencia no es algo totalmente novedoso, pues en ecommerce B2B estas prácticas se llevan haciendo mucho tiempo (catálogos Punch Out, para los que os suene); pero la nueva generación de iniciativas de tipo marketplaceoperados por clientes que vienen es espectacular.

Me parece apasionante cómo a un concepto tan sencillo y antiguo como es el marketplace, se le puede dotar de tanta versatilidad para optimizar procesos de negocio y beneficios, en todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo el último, de cliente.

#ecommerce #marketplace #ebolution #academy #blog #ebolutionacademy 
#estrategia

Como veis por estos tres ejemplos, desde ambos extremos (fabricante, cliente final) se están generando modelos de intermediación de tipo marketplace. ¿Nadie se salva de esta tendencia?. Yo no dejo de sorprenderme. De ahí que la frase que más utilizo últimamente sea:


«Marketplaces, ¡marketplaces por todas partes!»

Alguno de nuestros clientes en Ebolution ya están trabajando en esta línea, integrando catálogo externo en sus plataformas de venta, con resultados sorprendentes en negocio online B2B.