Ecommerce B2B

En qué marketplace operar si tu negocio es B2B

Hace tiempo que las relaciones comerciales online constituyen una realidad imprescindible para cualquier empresa, especialmente las que venden a clientes profesionales.

El bloqueo comercial sufrido durante la pandemia del Covid-19 ha demostrado hasta qué punto hay una relevancia manifiesta de las plataformas de negocio online, la digitalización o los marketplaces de tipo B2B.

Plataformas de comercio online

Al igual que los últimos avances tecnológicos, las innovaciones en materia comercial han evolucionado vertiginosamente: en apenas 20 años hemos pasado del bullicio del mercadillo local, a potentes y exitosos marketplaces digitales globales, convertidos en los mayores canales de distribución y venta.

Este tipo de plataformas han revolucionado el consumo ofreciendo un mercado más amplio de acceso rápido y sencillo, en el que empresas de todos los tamaños han encontrado un espacio dinámico para la comercialización de sus productos.

En qué marketplace operar si tu negocio es B2B

Tipos de plataformas

La distinta naturaleza de las empresas comercializadoras a través de marketplaces es directamente proporcional a los tipos de consumidor y los modelos de mercado.

Por ende, no todos los espacios de venta son adecuados para todos los modelos de negocio, de ahí que existan diferentes tipos de marketplaces en los que introducir una empresa. Vamos a explicar estas ideas a continuación.

Marketplaces B2B

Las plataformas de comercio online para empresas B2B (business to business) abren la puerta a la interacción en tiempo real sin desplazamientos entre proveedor y cliente.

Las más avanzadas incluyen diferentes prestaciones que motivan la comercialización y son de ayuda para la captación de leads y la proyección internacional de los productos o servicios.

Una buena plataforma comercial B2B ofrecerá logística, servicios de pago y financieros, marketing digital y otras coberturas centralizadas en el marketplace como plusvalía a las ventajas habituales de este tipo de comercio.

Marketplaces: verticales u horizontales

Elegir el marketplace más adecuado para un negocio determinado no es sencillo.

Los parámetros a tener en cuenta son amplios, como por ejemplo si buscamos una plataforma que gestione las transacciones de forma integrada o preferimos comercios electrónicos que se limiten a gestión del lead.

A diferencia de los marketplaces verticales, cuya oferta es muy específica y limita el alcance potencial de una empresa, los marketplace horizontales permiten una oferta mucho más variada y un mayor acceso al público en general.

El pódium marketplaces para B2B

En qué marketplace operar si tu negocio es B2B

Si tu negocio está orientado a la red comercial de empresa a empresa, los marketplaces más relevantes orientados a B2B son:

  • Alibaba en el mundo asiático (y a nivel global)
  • SoloStocks en España y países de América Latina.

Igualmente, no conviene olvidar al gigante de Amazon en su versión Amazon Business además de la exitosa y conocida modalidad de venta de negocio a consumidor final.

A continuación ofrecemos un pequeño análisis sobre los 3 mejores marketplaces B2B:

ALIBABA.COM

Está considerada la mayor plataforma comercial a nivel mundial en el sector mayorista. Su éxito es más que notorio y ha alcanzado el liderazgo en ecommerce de forma aplastante.

Ofrece 4 modalidades de trabajo diferentes para empresas, desde una básica y gratuita muy limitada hasta un interesante paquete Premium con tarifa plana de publicación de productos, prioridad de posicionamiento o personalización de sitio web y servicio de atención al cliente.

Prueba de su enorme potencial son los más de 160 millones de compradores registrados en la plataforma china de comercio electrónico y los más de 6 millones de empresas vendedoras que la han elegido como punto de venta de sus productos.

A diferencia de otras plataformas transaccionales, Alibaba.com pone en contacto a empresas importadoras con negocios exportadores y deriva las negociaciones a un apartado offline. Es decir, no cobran un porcentaje del negocio que generan.

Además, el tipo de contacto se realiza entre dos posibilidades comunicativas.

O bien el comprador realiza una solicitud de presupuesto pública (RFQ) o busca entre los proveedores y solicita a cada uno de su interés una consulta personalizada (Inquiry).

SOLOSTOCKS

Suele ser el principal mercado electrónico para pequeñas y medianas empresas o autónomos, ya que se trata de una plataforma comercial orientada a ese modelo de negocio.

El portal mayorista español ha escalado hasta posicionarse como el marketplace líder de venta al por mayor de tipo vertical con una importancia presencia en el mercado internacional.

Entre sus más de 6.000 categorías de productos, el comprador puede realizar una comparativa de precios y analizar la información referente a productos, proveedores y tipos de compra, lo que simplifica las negociaciones.

Al igual que la plataforma china, SoloStock permite registrarse de forma gratuita, pero ofrece 3 opciones más de pago con diferentes servicios y beneficios añadidos.

A través de un correo electrónico informativo, el departamento comercial de SoloStocks te proporcionará la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y modelo de empresa.

AMAZON

Líder indiscutible del ecommerce mundial, el de Amazon es uno de los marketplaces más completos, con la cobertura técnica más amplia y que ha sabido desarrollar un exitoso potencial a través de su gestión de envío rápido (e incluso gratuito).

En el caso de los marketplaces B2B, el partido se juega en Amazon Business, que presume del mismo potencial del propio Amazon, pero mejor desarrollado para resultar más funcional para empresas.

Este servicio especial de Amazon exige tener una cuenta de vendedor en la plataforma ecommerce, aunque no obliga a la venta de productos vinculados con el sector B2C.

El alta es gratuita y tan sencilla como marcar la correspondiente opción desde el apartado de Amazon Business Seller.

Dispondrás así de acceso directo a todos los clientes de Amazon y podrás aumentar las ventas incluyendo nuevos clientes comerciales de todas las naturalezas, desde autónomos a corporaciones de ámbito global.

Directorio de marketplaces

Además de estos gigantes del e-commerce, también hay muchas opciones interesantes entre el directorio de marketplaces para B2B.

Entre ellos encontrarás plataformas comerciales como Logismarket, un marketplace puro B2B enfocado principalmente a equipamiento, etiquetaje, transporte o stock, entre otras muchas posibilidades.

Otra opción más que interesante si tu área de influencia pretende ser China es 1688.com, dependiente de Alibaba Group, que facilita las transacciones con el país asiático solventando las trabas existentes en aduana e impuestos.

El más veterano de todos es sin duda GlobalSources, que lleva casi 50 añois funcionando, primero como directorio (en papel) de proveedores B2B, y hoy en día como plataforma online.

Otro de los veteranos es eBay, que también tiene una importante división B2B y cuenta con millones de clientes en todo el mundo.

No hay que perder de vista el potencial de India en el comercio mundial. Allí podemos encontrar Indiamart, el mayor marketplace B2B y que acumula más del 605 de la cuota de mercado B2B en el país.

El listado de mercados electrónicos globalizados es muy extenso. Como te recomendábamos al principio, lo mejor es analizar los existentes para encontrar el que mejor se adapte a tu negocio de tipo B2B.

Como punto de partida de la búsqueda, en la web de Lengow puedes encontrar un potente buscador de marketplaces B2B: https://www.lengow.com/es/marketplace-finder/