Las marcas nativas digitales (DNVB) seguirán haciéndose fuertes

Hemos visto a las marcas nativas digitales (DNVB) afianzarse, hacerse un hueco en el mercado y seguir cambiando las reglas de juego, con su propuesta de valor centrada en la experiencia y, sobre todo, en el usuario.

“Esta estrategia de las marcas nativas digitales será la manera más razonable de mantener un canal digital propietario; un canal que actúe como un hilo directo de contacto con el cliente y consumidor de nuestros productos”.

Si bien este fenómeno de las DNVB en ecommerce lleva años en marcha (una década entera, si nos fijamos en los orígenes de Bonobos), en 2019 veremos cómo sigue siendo totalmente vigente y coge más fuerza. Por contra, canales digitales propietarios multimarca, generalistas, no veremos muchos más. Para eso han nacido los marketplaces. Seguiremos viendo en 2019 caídas de grandes players del online, que no han sabido reconvertirse a las nuevas reglas del ecommerce.

Si tenéis interés en conocer más a fondo las estrategias D2C (Directas a consumidor), de marcas nativas digitales (DNVB), un recurso muy interesante es este fantástico listado de las principales marcas nativas digitales de la actualidad.

Además, si el concepto de marcas nativas digitales DNVB es nuevo para vosotros, podéis leer este artículo que pone en contexto la propuesta de valor y estrategia de estas empresas: Así funcionan las DNVB que compiten contra Amazon.

¿Y en España? Pues como no he encontrado un listado decente, estoy recopilando yo en Medium este listado de DNVB españolas, para el que os pido ayuda. Dejadme por favor nombres de otras marcas nativas digitales españolas que conozcáis en los comentarios de ese artículo.

Ah, y si me preguntáis por mi marca nativa digital favorita de las de primera división, aquí la tenéis: CASPER. Si han conseguido romper completamente el mercado de los colchones (¿hay algo más offline / high touch / difícil de vender online?) es que son unos cracks.