Interacción basada en voz

Nueva tecnología, nuevos desafíos

«Nueva tecnología, nuevos desafíos»

Tras la llegada de dispositivos como Alexa, Google Home y Apple HomePod, las experiencias de voz se están volviendo más comunes y extendidas. ¿Quién no conoce a alguien que tiene uno de estos dispositivos? Hoy en día los tenemos en nuestros hogares, pero en unos años acabarán estando también incorporados en los coches, en nuestras oficinas, en hospitales..

Esto hará que el UX cobre todavía más importancia dentro de la tecnología, (ayudando a identificar correctamente las palabras habladas) y el diseño (los usuarios entienden cómo y cuándo responder correctamente).

. . .

En el mundo del diseño visual UX/UI, poco a poco se han ido consiguiendo las mejores prácticas para crear una excelente experiencia de usuario. Nosotros por ejemplo en Ebolution, cuando creamos un nuevo producto o diseñamos una nueva funcionalidad para una web o una app, usamos un proceso que consiste en varias etapas:

  • Wireframing: Describimos el flujo de cada paso de la experiencia.
  • Diseño: Una vez que hemos trazado la experiencia principal, creamos diseños de mayor fidelidad con herramientas como Sketch o Figma.
  • Prototipos: Colocamos los diseños en una plataforma de creación de prototipos como InVision o Marvel para crear una simulación interactiva de lo que será la experiencia del usuario final.
  • Pruebas e iteraciones: Los prototipos creados previamente son probados por otras personas dentro del equipo y la empresa, para luego colocarlos frente a los usuarios potenciales y obtener comentarios valiosos.

A esto le siguen los cambios en el diseño, las actualizaciones de los prototipos y las pruebas continuas, hasta que el equipo decide continuar con el desarrollo de ese producto o funcionalidad.

El mismo proceso para diseñar VUIs

Esta misma metodología debe aplicarse a las experiencias de usuario de Voice-First. El flujo de la conversación y las frases reconocidas y respondidas deben estar bien planificadas y diseñadas con esmero.

En el camino, también es necesario interactuar con la experiencia, idealmente en la voz real de la plataforma en la que estarán los usuarios. Es solo a través de esas interacciones de prueba en las que los diseñadores y los profesionales de UX encontraremos lo que los usuarios probablemente dirán y dónde se verán atrapados dentro de una interfaz de voz. Por ejemplo, cualquier persona que haya trabajado o curioseado con interfaces de voz sabrá que la primera lección que se aprende una vez que escucha su texto por primera vez, es que siempre es demasiado largo, siempre.

Sé servicial, no frustrante

Que los usuarios se sientan frustrados con un producto mal diseñado no es nada nuevo. Pero quien tiene o haya tenido un dispositivo con el que interactuar con la voz, bien sabe que es fácil cabrearse cuando hablan con él y este no les entiende.

En general los usuarios tienen altas expectativas con este tipo de dispositivos y sabiendo que se tiene una reacción muy molesta cuando las cosas no salen bien. Por eso, es tan importante asegurarse de diseñar adecuadamente las experiencias con estos dispositivos antes de meterte en un mundo en el que es tan fácil hacerlo mal.