UX/UI

UX – Mejores prácticas para la página de inicio de Magento

Acceder a consumidores potenciales es sencillo a través de la pasarela tecnológica. Realizar una compra online es ya una realidad habitual para 2 de cada 3 compradores y ninguna empresa es ajena a esto.

Pero una simple página web ya no es suficiente para generar nuevas visitas y compras. Un diseño atractivo y la optimización de la web es requisito indispensable para “llevarse el gato al agua” en materia de e-commerce.

Mejorar la UX (experiencia de usuario) en la web pasa por aplicar las mejores prácticas en la página de inicio de Magento. El diseño de esta página determina la interacción del usuario con el sitio y las oportunidades de venta.

La importancia de la UX

Los teléfonos inteligentes acortan distancia con los ordenadores como dispositivo más habitual para realizar compras online, de ahí que sea vital un buen diseño de escritorio tanto para ordenadores como para smartphones.

Tal y como apuntábamos, tener cierta destreza en las prácticas UX en el comercio electrónico es una herramienta de ventaja para conseguir nuevos clientes y potenciar el volumen de ventas.

La UX, siglas por las que se conoce la experiencia de usuario (User eXperience) es una insignia de calidad que determina los valores de facilidad de uso de las interfaces web.

Básicamente se trata de mejorar el modo en que los usuarios interactúan con la web accediendo al contenido, obteniendo la información que necesitan y gestionando sus compras de forma fácil, rápida y sencilla.

ux

Consejo: no olvides que la usabilidad combina perfectamente con la conversión (de visitas en compras).

La experiencia de usuario

Se trata del proceso que experimenta un visitante de la página e-commerce desde que decide consultar un producto o servicio hasta que, finalmente, lo adquiere. Es decir, las sensaciones que vive durante el desarrollo de la compra.

El diseño de la web es fundamental. Debe resultar atractiva, sencilla, intuitiva y representar una marca. Pero no solo la apariencia virtual es fundamental, ya que será la sensación de seguridad, confianza, sencillez y rapidez lo que convierta las visitas en compras.

Al igual que en la totalidad de la página web, ofrecer un buen producto digital con una buena UX en la página de inicio de Magento propocionará al usuario lo que está buscando en su modelo de compra.

UX en la página de inicio de Magento

Las mejores prácticas para la página de inicio de Magento son:

Configurar una página útil en la que el usuario se sirva de la ayuda que le brinda la web.

Hacer del proceso de gestión de compra una experiencia sencilla y transparente, en la que la información que se le proporciona al usuario le aporte una buena sensación y no deje lagunas o se sienta avasallado por información innecesaria, incompleta o farragosa.

No todos los visitantes tienen los mismos conocimientos. Desde el mayor experto e informática hasta un usuario lego, todos tienen que ser capaces de utilizar esta plataforma sin disponer de aptitudes específicas.

El proceso de compra no finaliza con el pago del producto o servicio. Es importante que los usuarios se fidelicen y confíen en la plataforma para realizar sus compras. En pocas palabras, fomentar la “deseabilidad”.

La mejora en la experiencia de usuario tiene un camino imbatible; el slider de categorías. Obligar al visitante a hacer scrolls interminables para acceder a la categoría que busca es un pasaporte al abandono de la página.

En el e-commerce es un punto fundamental ofrecer al visitante un slider visible que ofrezca todas las categorías disponibles. Este parámetro es aplicable en su totalidad a la plataforma Magento.

Llamar la atención sobre las diferentes categorías promocionales es sencillo posicionando accesos llamativos sobre el menú principal. De este modo se atrae la atención del usuario sin necesidad de búsquedas en diferentes apartados.

Y ¿qué ocurre si el stock no es suficiente? Posicionar una opción de aviso de disponibilidad permite al visitante introducir su correo electrónico y recibir notificaciones sobre el producto que busca.

Animar a los visitantes a realizar una compra es tan sencillo como incorporar un temporizador con cuenta atrás. La opción de recibir un pedido en un corto período de tiempo es un catalizador para los usuarios indecisos.

Para estos mismos visitantes, los datos de contacto de la web pueden suponer un plus añadido de confianza. De ese modo pueden consultar sus dudas o problemas antes de desistir de sus compras.

No solo en lo que respecta a la seguridad, sino al tedio de recibir cientos de correos basura publicitarios, los usuarios agradecen cada vez más la privacidad de los datos del cliente que ofrecen las webs.

Vencer las barreras de reticencia del usuario en materia de seguridad y confianza pasa por ofrecer una experiencia de pago segura, fácil, sencilla, rápida y claramente mejorada con respecto a la competencia.

Ofrecer las garantías que piden los visitantes de la página es tan sencillo como analizar si la página y la plataforma ofrecen confianza, si son sencillas de utilizar y la información es visible y está perfectamente detallada en todos los pasos.

La opción de retroceso debe estar siempre visible y disponible, de forma que sea sencillo volver a la tienda online sin complejidades ni pérdidas de información. Esta mejora permite modificaciones y compras de último momento sin repetir todo el proceso.

5 mejores prácticas de mejora de UX

Tal y como acabamos de ver, no son pocos los aspectos a tener en cuenta para aumentar la usabilidad de una web, pero sin duda los 5 más importantes son:

Asegurar una vía rápida y sencilla para visualizar todo el contenido de la web gracias al acceso a toda la información mediante una estructura y un protocolo de navegación sencillos.

ux-home-magento

Configurar un diseño de página sencillo pero atractivo. Las visitas deben recorrer las categorías de forma intuitiva sin perderse entre colores chillones y múltiples opciones.

Cada visitante debe poder asimilar la información que le ofrece la web con el mínimo esfuerzo y de forma inmediata. La legibilidad es un aspecto fundamental a la hora de implementar las mejores prácticas de experiencia de usuario.

Un tiempo de carga de página breve fideliza a los clientes. Esperar a que una página cargue hará que los visitantes abandonen la web. Disponer de un sitio de carga rápida permitirá adquirir cierta ventaja sobre la competencia.

Optimización de la página de inicio de Magento

Si tu web no es user friendly o no está desarrollada correctamente mediante una estructura que favorezca la experiencia de compra o, lo que es más importante, la experiencia de pago, necesitas la ayuda de expertos.

En Ebolution disponemos de la experiencia y los conocimientos necesarios para aplicar las mejores prácticas para la página de inicio de tu plataforma Magento, ya que somos una empresa certificada en Magento.

Como profesionales especializados, realizamos un análisis de la web y proponemos la estrategia y diseños necesarios para hacer del apartado de pago la mejor plataforma de mejora de la experiencia de usuario. En Ebolution , tu agencia de marketing online, ofrecemos el asesoramiento necesario sobre e-commerce para impulsar el crecimiento comercial online de tu empresa y las estrategias de marketing necesarias para que cada modificación ofrezca una mejora sustancial de la experiencia de usuario en Magento.