Data

Tratamiento avanzado de datos en marketing

Encontrar una herramienta que gestione correctamente los datos comerciales de una empresa es relativamente sencillo. Lo complicado es encontrar un sistema que realice un tratamiento avanzado de datos en marketing de la forma correcta.

Esto es así porque tratamiento de datos y aplicación de medidas para el negocio están estrechamente ligados en marketing, de forma que gestionar la información de la manera adecuada para cada empresa es muy importante.

La realidad tecnológica es que existe una oferta masiva de sistemas relacionados con el marketing pero escasos recursos de tratamiento de problemas deducidos de los datos obtenidos.

Una empresa que invierte en sistemas tecnológicos aplicados al marketing espera una clara mejora empresarial, pero lamentablemente esto no siempre ocurre y además lleva implícito altos costes de implementación y mantenimiento.

La importancia de los datos

Uno de los bienes de mayor valor para una empresa son los datos. Esa información es un pilar básico para la planificación de las estrategias comerciales y de marketing. Ahora bien, ¿lo importante es la cantidad o la calidad?

La respuesta es sencilla: obtener una gran cantidad de datos permite una mayor diversidad de información, pero no por ello va a ser “buena” información. De ahí que sea más importante obtener datos de calidad y, sobre todo, precisos.

Supongamos que tenemos datos. Muchos datos. Y que esos datos no solo son elevados en número sino que son de altísima calidad y con una precisión por encima incluso de lo esperado.

¿Y ahora qué? En realidad, nada. El mero hecho de tener un informe de datos no ofrece nada si su tratamiento no es el correcto; es decir, si no sabemos utilizarlos para elevarlos al siguiente eslabón.

Lo que inicialmente tiene visos de ser un filón comercial se convierte en un pasivo si no se tiene una estrategia bien dirigida. Si la empresa invierte en la recopilación y almacenamiento de datos sin un buen enfoque de los resultados, lo que obtiene en grandes cantidades son pérdidas.

Obtener un resultado efectivo para una estrategia de marketing basada en la información obtenida implica hacer de ésta un activo de empresa a través del tratamiento avanzado de datos.

data

Tratamiento habitual de datos de una empresa

La demanda de las necesidades de empresa pasa por una mejora sustancial en el tratamiento de datos dada la necesidad de sacar un provecho comercial a la información obtenida.

Esta petición llega irremediablemente ante una realidad en la que no se está convirtiendo toda la información recopilada en una herramienta de valor manejable de aplicación inmediata y ágil.

Prácticamente todas las empresas no han iniciado un camino real hacia un tratamiento avanzado y efectivo de los datos en marketing, presentando perfiles muy similares en los siguientes aspectos:

  • Como mencionamos anteriormente, existen demasiados gastos en sistemas para la recopilación y el almacenamiento de datos que no están siendo aprovechados ni conducidos de forma correcta hacia los objetivos comerciales.
  • Falta de enlaces entre la información almacenada y otras bases de datos del sector en el que se ubica la empresa.
  • Sistemas CRM desfasados. CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management; es decir, Administración de las Relaciones con los Clientes. Estas herramientas permiten iniciar una estrategia de marketing mejorando las relaciones con los clientes mediante procesos de captación y fidelización.
  • Hay un claro error en la cultura de datos. La estrategia comercial pasa erróneamente por priorizar resultados cortoplacistas en detrimento de la valoración del cliente a largo plazo. Además, no existe una evolución en la obtención de datos, sino que se reitera la explotación de los mismos.
  • El obcecamiento por la medición de las campañas aleja a las empresas del verdadero core del negocio: el conocimiento pleno de sus clientes.
  • Las campañas de marketing comienzan siempre desde cero en lugar de proyectarse y medrar exponencialmente en función de los datos obtenidos, tanto en los parámetros que arrojan como en la información del segmento clientelar.
  • No explotan el verdadero potencial que aporta el marketing online y se exponen a ser superados por una competencia ágil que apueste por un tratamiento de datos avanzado en marketing y use sus resultados para superarlos.

¿Cómo solucionarlo?

La transformación de un negocio y la mejora en el tratamiento de datos para convertirlos en un activo tiene un punto de partida muy claro _el pleno conocimiento de la situación de la empresa_ y un objetivo a alcanzar _la meta más ambiciosa_.

transformación digital

Corregir

Modificar la recopilación y almacenamiento de datos y encaminarlos hacia una estrategia completa de aprovechamiento.

Rentabilizar

Configurar un proceso de análisis y aprovechamiento de información procesando los datos de forma que tengan un conocimiento accionable positivamente para la empresa.

Activar

Aplicar el conocimiento de la información tomando decisiones activas de valor empresarial que puedan ser automatizadas.

Base de datos del cliente

Mediante el conocimiento del ciclo de vida del cliente y su experiencia de usuario se genera una nueva experiencia de marketing en el que la evolución es una dinámica a seguir.

Los datos dejan de ser un pasivo para convertirse en un valor en activo de la empresa a través de un tratamiento avanzado de datos en marketing.

El conocimiento de la información útil permite una visualización completa del mapa de ruta que irá de la mano de la evolución del negocio. El análisis de la información obtenida permite enfocar metas más ambiciosas e innovar en futuros tratamientos avanzados de datos en marketing.

Customer Centric

El objetivo inicial y primordial para una mejora en el tratamiento de datos es convertir al cliente tipo en el foco de la estrategia. Esta es, con toda probabilidad, la gran laguna en el plan de marketing de las empresas.

La creación de una cultura de interés por el cliente como centro neurálgico de la estrategia comercial volverá a encauzar el verdadero objetivo ambicioso del progreso económico y comercial de cualquier empresa.

Elevar el nivel

Retomemos el punto que señalábamos al principio. Es prioritario elevar el nivel de los datos. Que la información sea de calidad y lo más precisa posible atendiendo a pequeños matices que pueden ser decisorios para una campaña de marketing exitosa.

Conviene hacer una separación del valor de los datos. “Separar la paja del trigo”, que diríamos coloquialmente. Los datos inservibles deben ser desechados y ahí debemos incluir aquellos que no hayan sido corregidos, que estén duplicados o cuya información esté viciada.

El tratamiento avanzado de datos en marketing consiste en hilar muy fino en una época en la que cada cliente aporta multiplicidad de datos informativos, ya no solo de contacto sino sus preferencias y hábitos.

Cribar esa información de forma correcta es lo que arrojará datos de calidad y servirá de unión entre la empresa y los clientes.

En Ebolution tenemos claro que Albert Einstein definió a la perfección lo que hoy en día sería la estrategia empresarial basada en datos: “Saber dónde encontrar la información y cómo usarla. Ese es el secreto del éxito”.

Nuestro equipo de marketers dispone de las herramientas y los conocimientos adecuados para formular a tu empresa las ideas necesarias para una mejora en el tratamiento de datos.

Contacta con nosotros para conocer las mejores opciones para tu empresa de tratamiento avanzado de datos y plantear una inversión óptima en mejora de análisis de información que avancen conjuntamente hacia una mejora comercial.