Ecommerce

SEO para Ecommerce

Uno de los objetivos comunes de cualquier tienda online, sea cual sea su tamaño, es aumentar su volumen de ventas. Y para ello es fundamental desarrollar una buena estrategia SEO para ecommerce.

Posicionar una web entre los primeros resultados arrojados por una búsqueda en Google es fundamental para lograr los objetivos.

Conquistar este motor de búsqueda para que catapulte la web en la posición cero ya es hilar fino, pero no imposible. Un buen SEO para ecommerce es la herramienta necesaria para una tienda online.

SEO para Ecommerce

Pasos fundamentales

  1. ¿Dónde estás? Analizar tu negocio es el punto de partida. De los resultados obtenidos saldrán datos muy importantes: hacia dónde encaminar la estrategia SEO, qué prioridades son fundamentales en la tienda online o las características que definirán los objetivos propios de tu empresa.
  2. ¿Cómo buscan los usuarios tus productos? El estudio de las palabras clave debe preceder cualquier acción. Una aplicación errónea de palabras clave darán al traste cualquier estrategia SEO, por buena que sea.
  3. Establecer patrones de búsqueda. Determinar la estructura de la tienda online permite aplicar los patrones de búsqueda obtenidos tras el keyword research agrupando las palabras clave según su relevancia y ubicación.
  4. La mayor rentabilidad en ecommerce se obtiene en las páginas de categorías de producto. Las palabras con mayor número de búsquedas estarán ubicadas en ese posicionamiento y es primordial generar una buena estructura de sub-categorías para mejorar el rastreo si el volumen de productos es muy alto.
  5. No todos los productos son susceptibles de generar buenos resultados. Analiza las fichas de producto y verifica tu stock. Invertir un alto tráfico SEO en un producto agotado es quemar las naves antes de salir del puerto.
  6. Optimiza el rastreo. Es posible mejorar el crawl budget y contribuir al posicionamiento SEO para ecommerce si evitamos que los motores de búsqueda inviertan un tiempo innecesario en apartados como la página de checkout, la del carrito o paginaciones.
  7. A colación del apartado anterior, el siguiente paso es aportar a los buscadores las URL que se desea indexar. De ese modo se facilitará a los bots la ruta a seguir sin necesidad de realizar un rastreo a través de enlaces internos.

Marketing de contenidos

Disponer de un blog en la web de la tienda online es una buena oportunidad para aportar información y contenido de valor para los visitantes interesados en adquirir tus productos o servicios.

Además, disponer de un blog en el que comentar las virtudes de un producto o analizar una tendencia de actualidad no solo se limita a aportar información, sino que puedes vincular esos textos con enlaces directos a tus productos.

El contenido de los textos del blog no solo atrae a clientes potenciales, sino que fideliza a los ya existentes. Es una regla básica: a más tráfico orgánico, mayor posibilidad de conversión de visitas en clientes.

Los usuarios suscritos al blog también permiten generar un directorio de contactos y aprovecharlo para enviar newsletter y realizar campañas de email marketing.

Para el posicionamiento de contenidos mediante el uso de textos del blog hay que elegir las palabras clave genéricas de los productos. Estas son las keywords que utilizan los usuarios en su búsqueda de información fidedigna.

De este modo, un blog es un aporte muy importante dentro de la estrategia seo para el ecommerce de tu tienda online.

La importancia del posicionamiento

Cualquier propietario de una empresa elegiría sin dudarlo ubicar su negocio en una concurrida calle comercial.

La proyección física de un negocio pasa por ofrecer un buen producto con una buena atención al cliente y una estrategia de marketing adaptada al modelo de negocio y al espectro al que se dirige.

Lo mismo ocurre en el caso de las tiendas online.

Un buen posicionamiento SEO para ecommerce es, en la actualidad, la herramienta estrella de obtención de beneficios para una tienda online.

Es un hecho probado que los usuarios realizan consultas o búsquedas en Internet sobre los productos o servicios que desean adquirir. Haciendo un símil con el ejemplo de la tienda física, los buscadores son esa zona comercial concurrida, pero en términos digitales.

Mejorar el posicionamiento SEO de tu ecommerce permitirá colocar tu negocio en los mejores puestos de Google y ganar ventaja sobre la competencia, además de mejorar la imagen online de la empresa y obtener mayores beneficios.

Los sectores del ecommerce son muy diferentes. Cada uno tiene sus propias características y las tiendas online deben desarrollar estrategias específicas para sus objetivos comerciales.

No obstante, las pautas SEO que hemos comentado son implementables de forma genérica. Además, existen otros aspectos SEO para ecommerce válidos para la mayoría de las tiendas online.

SEO para ecommerce

Tal y como comentábamos, ninguna campaña de SEO para ecommerce debe dar comienzo sin realizar un exhaustivo análisis previo sobre las categorías, los productos, los márgenes de beneficios y los artículos de mayor demanda.

Tener en cuenta estos datos aporta un conocimiento pleno del sector y las oportunidades que puede ofrecer, de forma que el esfuerzo en optimizar el rendimiento de la estrategia SEO es menor y los resultados mucho más beneficiosos.

Analiza a la competencia

Al realizar el estudio de keywords es importante visualizar la competencia directa. Y el mejor modo de hacerlo es visita las tiendas online que arroja Google en una búsqueda simple a través de esas palabras clave.

¿De qué sirve conocer por qué términos se conoce a la competencia?

Si los resultados de las palabras clave son muy genéricos o muestran un sector altamente competitivo nos permitirá decantar la estrategia por palabras clave más específicas o de long tail.

Una buena elección de las palabras clave tendrá un resultado evidente a corto-medio plazo y obtendremos un rendimiento pobre, válido u óptimo. Por ello, un buen método es definir claramente las palabras clave principales, las secundarias y las long tail.

Cada palabra clave para su ubicación ideal

Un menú suele ser la mejor forma de aportar valor a las categorías de productos, en las que tienen cabida las keywords principales y secundarias. En el caso del long tail, el procedimiento es otro.

El long tail se ataca como complemento a las categorías, de modo que la lectura de términos que obtengan los buscadores de Google serán variados. Gestionar las long tails puede hacerse mediante un listado de productos con descripciones o con un texto descriptivo.

Canibalización en SEO

SEO para Ecommerce

Es cierto que la canibalización puede ser un problema, pero no ocurre en todas las situaciones ni es tan frecuente como parece.

Este proceso consiste en gestionar la misma palabra clave en diversas secciones y contenidos diferentes. Recibe este nombre porque una parte de la web fagocita los recursos que utiliza otra sección que necesita la misma palabra clave.

Es un problema cuando los recursos y acciones SEO están divididos entre dos secciones que pugnan por la misma palabra clave, pero es solucionable si se dedican esfuerzos a una sola.

SEO o diseño, esa es la cuestión

La eterna batalla entre el SEO y el diseño de la web es un tema bastante conocido en el terreno del ecommerce. Las limitaciones estéticas no siempre ofrecen la libertad necesaria para desarrollar una buena estrategia.

Encontrar el equilibrio entre ambas posturas es complicado, ya que a veces esta problemática será extrapolable a los nombres de los productos o las categorías en que esté dividida la tienda online. El truco está en imbricarlos en armonía.

La importancia de la velocidad

Google ha reconocido que penaliza los portales con carga demasiado lenta, por lo que el factor de velocidad es algo a tener en cuenta, aunque no prioritario.

Siendo realistas, no solo Google considera la lentitud un inconveniente, sino que los usuarios prefieren aquellas páginas web que cargan rápidamente y les evitan esperas.

Y esto sí que aporta valor a la experiencia de usuario en positivo ya que, a diferencia de las cargas lentas, Google no parece emocionarse ante portales de carga instantánea.

Nuestro consejo

Además de estos aspectos, te recomendamos que tengas en cuenta el SEO on page de optimización, los metatitles, o las imágenes y los contenidos en vídeo, así como las valoraciones de productos y tecnicismos tan relevantes como las breadcrumbs, el link building o la inserción de datos estructurados.

Poner en práctica la estrategia SEO ideal para tu ecommerce no es sencillo.

En Ebolution realizamos un análisis SEO de la web de nuestros clientes y ofrecemos un servicio completo de asesoramiento y gestión de técnicas SEO para sus ecommerce, con lo que sus tiendas online escalan puestos en los resultados del buscador a la par que aumentan sus rendimientos. ¿Te ayudamos?