Data

Google Analytics: ¿qué hay de nuevo, viejo?

Google nos sorprende con una nueva versión de su herramienta de analítica web que viene a modificar este software tal y como lo conocíamos. Es importante entender qué implicaciones tienen estas novedades y cómo adaptarnos a ellas.

En agosto todo se para. Se bajan las persianas de la oficina, acaba la temporada de tu programa favorito, las ciudades se vacían y ya no salen canciones nuevas, pues el tema del verano ya está decidido. Pero esto no funciona así para Google. Con la llegada del mes vacacional por excelencia, el gigante de la tecnología anuncia un cambio importantísimo en su herramienta Analytics, incorporando novedades y modificaciones que van a cambiar la forma de trabajar de todos los profesiones y empresas que utilizan este software como pilar fundamental en el análisis de datos en negocios online. Nada despreciable, desde luego. 

Google Analytics Web+App: las novedades

La novedad más importante y que copa todos los titulares es que esta nueva versión, Google Analytics App+Web, permite integrar datos de ambas fuentes, app y web, como indica su nombre, opción que hasta ahora no era posible, obligándonos a tratar unos datos desde Firebase y otros desde Analytics. La nueva versión incorpora un conjunto único de dimensiones y métricas capaces de unificar en un solo informe los datos provenientes de ambos activos digitales, permitiendo comprender mejor el comportamiento de los usuarios y la forma de relacionarse con el negocio y la marca. Esto a nivel técnico lógicamente implica la necesidad de unificar el ID de usuario entre plataformas, para poder seguirlo durante el camino completo. De esta forma seremos capaces, por ejemplo, de unificar las conversiones producidas en nuestro negocio, mejorar el análisis de canales, conocer de forma directa el número total de usuarios, etc.

Pero aunque esta sea la novedad más llamativa de la nueva versión, no es la más importante, pues Google ha aprovechado este cambio de versión para modificar todo el modelo de datos de Analytics. O lo que es lo mismo, la forma de trabajar con esta herramienta va a cambiar. Y aunque por ahora el software está en fase beta, ha venido para quedarse.

No podemos detallar en este artículo todos los cambios que incluye esta nueva versión, pero sí nos gustaría comentar dos aspectos destacados: por un lado Analytics Web+App nos trae la posibilidad de vincularse con BigQuery sin necesidad de tener un perfil premium, con las ventajas evidentes que esto implica a la hora de tratar los datos. Por otro lado, esta versión incorpora una restricción destacada: cuando se detecta que estamos requiriendo datos excesivamente específicos (cuando menos de 10 usuarios cumplen con los criterios definidos) no nos muestra los datos de ese público concreto si estos datos incluyen información demográfica o de intereses, por motivos de privacidad.

No todo iban a ser buenas noticias, y algunos aspectos no son tan positivos: evidentemente es todo nuevo y eso implica esforzarse para adaptarse y comprenderlo: código nuevo, implementación nueva, conceptos nuevos e informes nuevos. Además, la gestión de campañas, el acceso a ecommerce y productos no es tan cómodo como actualmente, pues estos aspectos parecen relegados frente a los que están más orientados a CRO y experiencia de usuario. Aun así recordamos que todavía es una versión beta y estamos convencidos de que va a ir experimentando modificaciones y mejoras paulatinamente.

¿Cuándo mudarse a Google Analytics Web+App?

Existen tres casos principales a considerar:

  • Cuentas ya existentes de Analytics que no tengan aplicación asociada: no sería recomendable migrar de un día para otro, pues las novedades no compensan la adaptación necesaria de una herramienta a otra. Con el tiempo, se debe planificar la creación de una cuenta paralela en Web+App y tener datos en ambas, de forma que no se pierda nada.
  • Cuentas ya existentes de Analytics que sí tengan aplicación asociada: la integración con la nueva plataforma es mucho más necesaria que en el caso anterior, obviamente, pero debemos realizarlo con precauciones. En ningún caso debemos borrar la propiedad de Analytics actual. Lo correcto sería transformar nuestra propiedad actual de Firebase en una de tipo Web+App, y en ella planificar con tiempo añadir los datos provenientes de la web.
  • En cuentas que se creen desde cero a partir de ahora: lo ideal es empezar directamente con ambas versiones, aprovechando lo mejor de cada una.

No es motivo para llevarse las manos a la cabeza, el cambio será tranquilo y paulatino, pero es importante conocer qué implica y cómo afecta a las implementaciones actuales, así como ser capaces de planificar correctamente una migración. Google Analytics es y seguirá siendo una de las herramientas principales en el día a día de Ebolution, que nos permite seguir ayudando a nuestros clientes a entender a sus usuarios y a tomar decisiones de negocio basadas en su comportamiento. Si necesitas ayuda o quieres que te asesoremos sobre este o cualquier otro tema relacionado con tu negocio online, ¡hablemos!

Fuentes: Documentación de Google Marketing Platform, blog de Iñaki Huerta.