ooooooooops...

Cómo el ecommerce de nicho favorece la inclusión

Porque vestirse es una tarea un tanto distinta para algunas personas

Como ya sabemos, el mundo está diseñado para un prototipo de personas con unas características comunes. Son personas que tanto por su condición física o psicológica no necesitan ningún requisito especial a la hora de vestirse y tampoco para comprar determinadas prendas de ropa.

Pero, por otro lado, hay un grupo de personas que, por distintos motivos, sí que deben comprar la ropa con determinadas características en concreto. Sin embargo, ¿dónde está el problema?

El problema reside en encontrar marcas o tiendas que ofrecen productos adaptados a las necesidades determinadas de las personas. Todo y ser bastante más complicado, las hay.

Cómo el ecommerce de nicho favorece la inclusión
Créditos de la foto
Photo by Elevate on Unsplash

¿Qué es la ropa adaptable?

La ropa adaptable es una prenda especialmente diseñada para ayudar a quienes tienen dificultades para vestirse. Los diseñadores crean este tipo de prendas para una amplia gama de personas que tienen unas necesidades concretas. Suelen ser personas de cualquier sexo y de cualquier edad que padecen discapacidades, usan silla de ruedas o padecen autismo o cualquier otra enfermedad.

Este tipo de prendas no solo son más cómodas a la hora de vestirse y desvestirse, sino que la mayoría de veces evita el dolor que causa la ropa tradicional, que muchas veces es imperceptible para alguien que no padece ninguna enfermedad.

Es bastante complicado encontrar una tienda física en los pueblos o ciudades donde vendan ropa adaptable, pero, sin embargo, sí que hay muchos ecommerce que ofrecen este tipo de productos.

En el sector digital, se conoce como ‘ecommerce de nicho’. Estas páginas web se especializan en ventas de productos determinados. En el caso que estamos tratando, son ecommerce que venden productos como camisas con botones magnéticos, un par de zapatos de diferente talla, pantalones útiles para ir al baño para usuarios en silla de ruedas, ropa reversible, etc.

Estas páginas web no suelen ser tan conocidas ni suelen tener el mismo prestigio que un ecommerce común, pero esto debería cambiar, ya que son estas marcas las que impulsan un verdadero cambio en la sociedad y las que nos hacen plantearnos la suerte que tenemos de poder comprar prendas de vestir en la primera tienda que vemos sin tener que cubrir unas necesidades reales.

Por ello, a continuación, se enumeran una serie de empresas que se dedican a vender prendas o accesorios adaptables a personas con necesidades específicas.

Donde comprar ropa adaptable

  1. Target

La marca neoyorkina vende ropa adaptable para niños, mujeres y hombres. La idea surgió de una trabajadora y madre de un niño en silla de ruedas que dio la idea de vender esta ropa.

¿Qué valores representa la marca?

  • Más por nuestro dinero: productos de calidad a precios asequibles.
  • Mejores experiencias de compra: buena experiencia de compra ofreciendo seguridad, respeto y una calurosa bienvenida a todos los consumidores.
  • Equipo sano, feliz y valorado: cuidan a sus empleados, sus carreras y sus familias.
  • Futuro más brillante: tienen como objetivo satisfacer las necesidades de las personas.
  1. Friendly Shoes

Lo que destaca de la marca son sus zapatos cómodos y fáciles de usar. Su objetivo es ayudar a los demás y se inspiran en personas de todas las edades que cada día tienen que superar unos desafíos para adaptarse al mundo en el que vivimos.

Además, se aseguran que sus trabajadores sean compensados por su trabajo y reciban lo que realmente se merecen.

  1. MagnaReady

Esta empresa vende camisas con cierre magnético para facilitar su uso. La historia de la marca se remonta unos años atrás, cuando la fundadora se inspiró en los problemas diarios que sufría su marido debido a la enfermedad de Parkinson.

  1. Tommy Hilfiger

Una de las marcas más famosas de moda tiene una línea de ropa llamada Tommy Adapative para todas las edades creada por y para personas con discapacidad. Estas prendas ofrecen una mayor movilidad. La empresa hace prendas que se adaptan a las prótesis y, además, intentan adaptarse a nuevas necesidades mediante la innovación e investigación gracias a la opinión de los consumidores.

  1. Zappos

Zappos se caracteriza por disponer de ropa funcional para todas las edades, zapatos, ropa médica, ropa interior…

La marca pretende brindar felicidad a los consumidores a través de las llamadas ‘cuatro C’: comercio, servicio al cliente, cultura empresarial y comunidad.

  1. FFORA

FFORA es una marca distinta a las anteriores. Ofrecen accesorios de moda para sillas de ruedas como bolsos, portavasos, carteras o sombreros. Los trabajadores son usuarios de sillas de ruedas que participan en el diseño, la promoción y otros aspectos de la empresa.

Tienen un gran objetivo reflejado en su lema ‘Nuestra declaración de misión es simple, el mundo al alcance de todos’, pero empiezan por lo que pueden hacer: crear accesorios bonitos y funcionales.

  1. Etsy

Venden ropa hecha a mano y adaptable como sudaderas con cierres de velcro ocultos.

Este ecommerce se diferencia de los anteriores en que distintos vendedores pueden ofrecer sus productos en la web y puede ser comprado por distintos usuarios. Es decir, la plataforma solo hace de intermediario entre el vendedor original y el consumidor final. Este modelo de negocio se conoce como marketplace.

  1. Adaptive Clothing Showroom

Este showroom no es una marca como tal, pero sí que vende todo tipo de prendas y accesorios adaptables de una gran variedad de marcas para niños, mujeres y hombres. La ropa está hecha para personas con movilidad reducida y personas postradas en una cama. Además, pretenden ofrecer prendas con una buena relación calidad-precio.

En su página web, facilitan algunos consejos para que los cuidadores puedan aplicar a la hora de vestir y desvestir a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, tanto física como mental.

  1. Dignity Pyjamas

Dignity Pyjamas dispone de pijamas fáciles de poner y quitar para ambos sexos. Están hechos con materiales suaves y espaldas abiertas con cierre de velcro. La idea surgió cuando los padres de la fundadora necesitaban cuidados paliativos.

  1. Able2Wear

La marca vende pantalones, chaquetas, calzado y accesorios tanto para mujeres como para hombres que usan silla de ruedas. También ofrecen ropa a medida o ropa para cualquier persona que busque alguna prenda con un ajuste en concreto.

Y, como los minoristas mencionados anteriormente, hay muchísimas marcas más que ofrecen productos similares y que intentan satisfacer las necesidades de un colectivo menos visible.

Realmente, no nos paramos a pensar en las necesidades reales que pueden sentir algunos hombres, mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidades, los usuarios de sillas de ruedas o las personas con autismo.

Por ello, debemos hacer un ejercicio de inclusión e intentar ponernos en la piel de las personas que sufren algún tipo de discapacidad que les dificulta la compra de la vestimenta. Debemos darles más visibilidad en este sector como ya está pasando en otros. Por ejemplo, este año han tenido lugar las olimpiadas paralímpicas en Tokio, un acontecimiento donde las personas que presentan algún tipo de discapacidad pueden hacer lo que más les gusta y donde pueden superarse día tras día.

De este modo, dar visibilidad a los colectivos de gente que no la tienen o la tienen en menor medida es un beneficio para todos. Nunca somos conscientes de que a todos nos puede tocar vivir alguna situación similar algún día, así que no está de más facilitar las cosas a estas personas y hacerles sentir que forman parte del grupo.

Así pues, el ecommerce de nicho no solo favorecen las ventas online y ayudan a continuar con el ritmo de transformación digital que llevamos hoy en día, sino que favorecen la inclusión de un colectivo concreto de personas.