Ecommerce

¿Afectará la PSD2 a la conversión de tu ecommerce?

La nueva Directiva de Servicios de Pago entró en vigor el pasado 14 de septiembre. La mayoría de dudas que está provocando a los ecommerce residen en la actualización del protocolo 3DS, que trabaja con una amplia gama de datos y la autenticación de pagos.

La regulación europea PSD2 es un cambio de gran alcance. Facilita los pagos en toda Europa con mayor seguridad además de ofrecer un servicio adaptado a las nuevas tecnologías. Con ella se pone de manifiesto una vez más la importancia que está adquiriendo el mundo de las “APIS”en los distintos sectores financieros.

La normativa  busca, entre otras cosas, nivelar el terreno de juego entre países y entre proveedores de servicios de pago, reforzando con ello la posición del consumidor, que se beneficia de una mayor competencia. También pretende normalizar nuevos métodos de pago, como los realizados online o a través del móvil.

¿Afectará a realmente a la conversión de tu ecommerce? Se podría pensar que sí ya que CA (Strong Customer Authentication) obliga a los usuarios a  incluir datos más completos y obligatorios antes de realizar el pago. Esto que podría provocar el abandono del carrito por parte del usuario. Sin embargo, la responsabilidad no es del propio ecommerce, si no de los emisores de las tarjetas, quienes deben autorizar dichas transacciones. No exentas de deber las empresas también tendrán que compartir datos de mayor calidad a los bancos emisores de los movimientos. Lo desconocido asusta pero a corto plazo todos estaremos familiarizados con el nuevo sistema y protegidos en un marco legal más completo.

Así que no debe cundir el pánico, no afectará a la conversión, es más, la refuerza. Ya que la mejora de la experiencia de usuario, la seguridad, y por tanto, la confianza aumenta de los consumidores. Y eso el usuario lo premia y valora.