UX/UI

Cómo mejorar UX en un ecommerce B2B

¿Por qué es tan importante mejorar la experiencia del usuario en vuestro ecommerce B2B? Los sitios web B2B son tristemente conocidos por tener unos diseños web confusos y una usabilidad frustrante, principalmente debido a diseños UX obsoletos. Uno de los motivos principales es que el objetivo principal de los desarrolladores de software B2B en los años 90 y principios de 2000 era incorporar muchas características, dejando en segundo plano la preocupación por optimizar la experiencia de los usuarios.

Hoy en día la situación ha cambiado mucho, ya que la penetración del comercio online B2C ha crecido exponencialmente y el comprador profesional ha elevado mucho sus expectativas. Más de un 40% de los usuarios de una web la abandonan cuando no se cumplen los estándares que desea. Mejorar la experiencia de comprador profesional debe ser, por tanto, una prioridad ineludible para los responsables de webs B2B.

Cómo mejorar UX en un ecommerce B2B

Pautas para crear una experiencia de usuario B2B eficaz

Es fundamental pensar en relaciones a largo plazo al definir experiencias de usuario B2B. Cuando los compradores profesionales se plantean una compra, valoran enormemente la reducción de esfuerzos en el futuro para cubrir sus necesidades, por lo que tienden a analizar cuidadosamente todas sus opciones antes de tomar una decisión. Como escribe la estratega digital Martita Meier, “no es simplemente una compra, es una asociación”.

Teniendo lo anterior en cuenta, estas son algunas fórmulas para comenzar a construir relaciones duraderas, poniendo el foco en mejorar la experiencia del usuario en vuestro ecommerce B2B:

  • Deja claro tu objetivo. Pregúntate qué problemas puede resolver vuestra empresa para vuestros clientes y resúmelo de la manera más directa posible. Es clave responder de manera inmediata a la duda más básica del cliente : “¿Cómo me va a ayudar esta web?”
  • Ten en cuenta a todos tus tipos de compradores B2B. Es probable que vuestro negocio atienda a una amplia gama de compañías diferentes, desde pequeñas empresas, grandes empresas y hasta corporaciones. ¿Cómo atender a todo este espectro y sus diferentes tipologías de necesidades? Asegúrate de que las páginas de contenido están claramente etiquetadas y especifica qué tipo de negocio se beneficiará más de cada servicio.
  • Muestra información muy precisa sobre los precios. Los productos y servicios B2B a menudo están completamente personalizados en función de las necesidades de cada individuo, por lo que los precios pueden variar enormemente. Sin embargo, esto no significa que no debáis incluir los precios en la web. Podéis reflejar algunos precios representativos bajo determinados supuestos, como mostrar el precio para las situaciones más comunes o proporcionar una calculadora para los clientes. En definitiva, se trata de buscar una manera fácil de ayudar a los compradores a tener una mejor idea de qué precio pueden esperar en su situación concreta.
  • Proporciona contenido útil. Puesto que los compradores B2B investigan de forma más activa sobre diferentes compañías antes de tomar sus decisiones de compra, suele ser muy efectivo atraerles compartiendo información relevante y útil para ellos. Podéis organizar un seminario web, publicar un artículo, escribir una publicación de blog o proporcionar estudios de casos sobre su negocio para demostrar vuestra fiabilidad. El objetivo es demostrar a los compradores B2B que, tanto vuestros productos como una asociación con vuestra empresa, son inversiones valiosas que les ayudarán a mejorar sus empresas.

En Ebolution somos expertos en ecommerce B2B. Nuestro equipo de UX trabaja mano a mano con el equipo de desarrollo para garantizar que la experiencia de navegación y compra en cada proyecto B2B es óptima. ¿Quieres que te contemos algunos de nuestros casos de éxito en este tipo de empresas?