ooooooooops...

El síndrome del ecommerce vintage

Ser un pionero mola mazo, que diría el gran Camilo Sesto: llegas al mercado, pillas sitio en el mejor espacio posible, y a vender sin apenas competencia. Tú ya te ves como el gallo del corral, y crees que no te van a echar de allí ni con agua caliente.

El síndrome del ecommerce vintage

Pero claro, como fuiste de los primeros, tuviste que montar tu puestecito con lo que habia, palos y piedras. Y según pasa el tiempo, van llegando nuevas tiendas que usan materiales nuevos, y se montan mega centros comerciales con luces de neón, pasarelas flotantes y ascensores tridimensionales. Tú sigues con tu chiringuito, pero ves cómo a tu alrededor surgen competidores que, con cuatro perras y en dos días, han construido una tienda que parece el último flagship de Primark.

El síndrome del ecommerce vintage

Lo que tienes es el síndrome del ecommerce vintage, José Luis. 😈

Buena marca, buen producto, buena logística, inversión en marketing afinada… y un software que va a pedales y tiene más parches que la cazadora de un ángel del infierno. Que sí, que funciona, pero carga lento, no es nada flexible, y no te permite ofrecer todas las ventajas que sí tienen las nuevas plataformas de ecommerce con modelos SaaS, mucho más potentes que tu antigualla “on premise”.

El síndrome del ecommerce vintage

Ves cómo tus competidores ofrecen una UX asombrosa, con funcionalidades que son el sueño húmedo de todo ecommerce manager, y sabes (porque lo sabes) que estás perdiendo dinero por no actualizarte. A veces no es que dejes de ganar, si no que literalmente te cuesta más, porque las nuevas plataformas SaaS son bastante más baratas, Macarena.

Que sí, que es mucho lío y que cambiar de plataforma es algo que toca cada 5 años… pero amigui, que las cosas han cambiado, que la tecnología ahora avanza muy rápido (hola IA), y que igual en los dos años que quedan para cumplir ciclo tú te has quedado fuera del mercado.

El síndrome del ecommerce vintage

Por eso en el Ebolution Meets de mayo (23 de mayo, vayan ustedes reservando sus asientos) vamos a hablar de replatforming (¡vaya palabro, es digno del capitán Haddock!) en ecommerce. Porque toca renovarse o morir (lentamente). O no, porque depende de diversos factores, pero al menos cabe preguntarse cuándo y por qué deberías cambiar de plataforma de ecommerce.

El síndrome del ecommerce vintage

Como siempre, dirigirá la orquesta el gran Pablo Renaud, cofundador y Director de Estrategia de Ebolution y megacrackexperto en ecommerce, y le acompañarán algunos ponentes sorpresa de primer nivel que iremos desvelando las próximas semanas. Yo que tú, por si acaso, me iría apuntando ya, que luego vienen los lloros como no haya plazas. 😉

En este vídeo puedes ver un poco en qué consisten los Ebolution Meets, por si eres de los pocos que aún no los tiene apuntados en su agenda a fuego.