UX/UI

Best practices UX para desarrolladores front-end

Es un hecho que a los desarrolladores y a los diseñadores front-end les cuesta mutuamente comprenderse entre sí. Eso hace complicado aplicar las best practices de UX en el front-end de los proyectos.

Por un lado, los diseñadores pueden sentirse incomprendidos cuando los desarrolladores les dicen que no pueden incluir una determinada característica sin incrementar mucho es esfuerzo (y coste) asociado. También suelen quejarse cuando la interfaz no coincide con su diseño preciso o no es pixel perfect.

Por el otro lado, los desarrolladores tienden a dar por sentado que los diseñadores tienen conocimientos técnicos, cuando muchas veces no es cierto.

Sin embargo, a pesar de los desacuerdos entre desarrolladores y diseñadores, ambos deben reconocer que están trabajando hacia el mismo objetivo: crear un website atractivo y fácil de usar para los visitantes.

En Ebolution ambos equipos de UX y de desarrollo trabajan de forma integrada para evitar los habituales problemas de comunicación, siendo uno de los diferenciales más notables de nuestros proyectos que superan procesos QA muy exigentes previos a cada entregable.

Sin embargo, muy pocas empresas de desarrollo tienen equipos de UX y pueden hacerlo así. En estos casos, una fórmula para mejorar rápidamente la comunicación puede ser que los desarrolladores front-end aprendan los principios básicos del diseño.

Best practices UX and Development
Best practices UX and Development

Los desarrolladores front-end deben preocuparse por UX. ¿Por qué?

«Crear software cuando se considera solo la experiencia del usuario sin considerar la interfaz de usuario es como tener una herramienta muy útil pero fea», afirma este artículo publicado. «UI y UX deben aplicarse de forma conjunta para lograr los mejores resultados posibles». En otras palabras, no importará lo buena que sea la interfaz de usuario si tus clientes no pueden navegar el sitio de manera eficiente. La mala experiencia de usuario puede hacer que el rendimiento SEO se vea afectado, la tasa de rebote aumente y las ventas disminuyan.

Mejores prácticas de UX

No es necesario que los desarrolladores inviertan innumerables horas estudiando los principios de diseño para mejorar su relación con los diseñadores. A menudo lo más práctico es emplear una técnica de «ponte en mis zapatos», simplemente invitando a un diseñador a sentarse con los desarrolladores durante 15 minutos para que cada uno pueda ver cómo da vida a sus ideas, y viceversa. «Defender una mentalidad en la que todos tengan la oportunidad de participar en el ciclo de diseño y desarrollo nos ayudará a todos a comprender mejor los desafíos de los demás», dice Pareira . Tener en cuenta estos consejos también puede garantizar que todo el proceso de desarrollo y diseño transcurra sin problemas:

  • Céntrate en los usuarios. Al desarrollar y probar una web, ponte en el lugar del cliente. ¿Podrá tu buyer persona navegar por la web fácil y rápidamente? ¿Cómo podemos hacer que los visitantes cumplan mejor sus necesidades e intereses cuando navegan por la web?
  • Hazlo simple. Conseguir la sencillez es un trabajo duro: intenta minimizar la cantidad de pasos necesarios para completar cualquier tarea.
  • Usa estándares de diseño familiares. No se trata de reinventar la rueda cada vez. De hecho, suele ser contraproducente. La implementación de diseños testados con los que los clientes se sienten cómodos hará que estén cómodos cuando naveguen por la web.
  • Descubre cómo distintos elementos pueden crear combinaciones muy potentes. Juegua con esquemas de color, tipografía y diseño para ver cómo las diferentes combinaciones pueden ayudar a la marca a diferenciarse y destacar sobre sus competidores. ¡Deja volar tu creatividad!

Los equipos de desarrollo de Ebolution aplican las best practices UX en cada proyecto, gracias a su integración en los mismos equipos de trabajo. Cada entregable pasa por un exigente proceso de QA para asegurar que es pixel perfect.