ooooooooops...

Ventajas de aplicar la realidad aumentada a tu estrategia de marketing

La evolución de los dispositivos móviles y las herramientas de desarrollo de entornos de realidad aumentada nos abre la posibilidad de establecer nuevos puntos de contacto con nuestros clientes. Generar nuevas y novedosas experiencias de nuestros productos y servicios debe ser una de las principales tácticas en nuestra estrategia de marketing.

Compartir con el cliente una experiencia más emocionante o simplemente más completa, consiguiendo que perciba nuestros productos con detalles incrementados (volúmenes, colores, texturas) solo apuntando con su smartphone a cualquier lugar que le indiquemos. Eso es la Realidad Aumentada que, aplicada al marketing, revolucionará nuestro comercio electrónico.

Ventajas de aplicar la realidad aumentada a tu estrategia de marketing
Photo by XR Expo

Historia de la realidad aumentada

Conocemos la realidad aumentada desde hace décadas; la primera de sus formas popularizadas fue el código QR, pensado en origen para desentrañar códigos de barras desde las cámaras de los smartphones. Pero su auténtico boom se vivió en todo el mundo en el verano del año 2016, cuando los desarrolladores de Niantic pensaron que sería buena idea permitir a sus jugadores salir a cazar unos Pokemon perfectamente visibles en su teléfono. El fenómeno nos da una idea del impacto que puede tener esta tecnología en nuestras estrategias de marketing digital. A diferencia de la realidad virtual, que requiere auriculares, gafas y otros elementos para transportarnos a un mundo completamente diferente con sus propias reglas, la realidad aumentada permite equilibrar el contenido de lo que se ve en la pantalla con elementos de nuestro entorno, en el que el propio usuario añade capas de información como etiquetas, mapas, fotografías o vídeos que enriquecen el contexto del producto.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) constituyen lo que llamamos “realidad inmersiva”. El valor de este mercado alcanzará los 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030.

A pesar de la enorme escalada del comercio electrónico en los últimos años, muchos consumidores siguen resistiéndose a comprar online. Además de otros motivos que hemos abordado en anteriores entregas de Focus, como la desconfianza a la hora de facilitar datos personales en línea, el hecho de no poder ver ni tocar un producto antes de comprarlo echa para atrás a no pocos clientes potenciales. Las tecnologías de RA solucionan en gran medida este inconveniente. Con ellas, es posible enseñar los productos de manera extremadamente precisa, eliminando inseguridades y dudas.

Uso de la realidad aumentada en el marketing

La RA pone a disposición de los profesionales del marketing una amplia variedad de aplicaciones que se implementan a través de cualquier cámara. Permite que el cliente previsualice las características de un coche, diseccionando sus partes al milímetro; que entienda una reforma del hogar viviendo el proceso antes de que entre un taladro en su casa; que diseccione la hamburguesa que va a pedir anticipando volúmenes y texturas o planificando menús interactivos; que vea cómo quedará un cuadro concreto en la pared de su salón; que se pruebe gafas y zapatos desde cualquier sitio e incluso que escanee su rostro para hacer pruebas de color de maquillaje. La tecnología de realidad aumentada puede aplicarse a casi todos los productos y servicios del mercado, enriqueciendo la experiencia y facilitando que el consumidor disfrute, se interese mucho más por el producto y se implique con la marca.

La RA requiere un uso interactivo; necesita que el usuario “haga cosas”, de manera que se siente mucho más implicado porque ha dedicado tiempo y esfuerzo, con gusto, a perfeccionar su compra; y a la vez, es capaz de adaptarse a la visión y comportamiento del cliente para personalizar la experiencia al máximo y hacer que se sienta especial, con lo que se consigue una mayor retención tanto de la marca como del producto. La RA tiene la mejor de sus aplicaciones en el llamado marketing emocional, una poderosa herramienta que estimula las sensaciones positivas y el entusiasmo del cliente a través de una experiencia atractiva que consigue crear un vínculo entre ellos y la marca. Gracias a las tecnologías de RA, esta estrategia de marketing dispone del conocimiento y la conectividad necesarios para ofrecer a los clientes del comercio electrónico una experiencia de compra emocionante adaptada a sus necesidades y expectativas. Podemos ofrecer al cliente la posibilidad de disponer de un feedback instantáneo al obtener información adicional sobre el origen de nuestras materias primas, por ejemplo; o lograr que interactúen con representantes de la marca como actrices, futbolistas o cantantes; o aprovechar todas las posibilidades de gamificación de la experiencia que permite la realidad aumentada. Además el hecho de emplear campañas de RA incrementa la impresión de modernidad y solvencia de nuestra marca, aportando un valor diferencial fácilmente apreciable por parte de los usuarios.

Según Blippar, el aumento del tiempo medio de permanencia en campañas de realidad aumentada frente a las tradicionales de radio y televisión es de más del 3.000%. La media para las tradicionales es de 2,5 segundos, mientras que para las campañas de RA es de 75 segundos. Esto se debe fundamentalmente a la sobreexposición de contenidos que sufre el consumidor-espectador. Cada vez es más complejo captar la atención de los usuarios, pero al conseguir que interactúen con nuestras campañas la atención está garantizada.

¿Quién utiliza realidad aumentada?

Todo tipo de empresas están respondiendo a la demanda de los consumidores para comprar a través de la RA. Probadores y salas de exposición que ofrecen opciones de prueba antes de comprar, o tecnologías de espejo inteligente que escanean etiquetas (Lacoste, American Apparel o Uniqlo). Posibilidad de apuntar con el teléfono al espacio de nuestra casa y ver cómo quedarían los muebles (IKEA). Tecnologías que manejan el reconocimiento facial y se adaptan a la iluminación del contexto para brindar asesoramiento personalizado (Sephora, l’Oréal). Gucci también ha lanzado recientemente una aplicación que permite a los usuarios probarse zapatos de manera virtual. Rayban ofrece la posibilidad de probarnos sus gafas desde casa.

Tanto Apple con iOS11 como Google con ARcore se centran cada vez más en las tecnologías de realidad aumentada. Un informe de Gartner del año 2019 concluía que al menos 100 millones de usuarios utilizarían tecnologías de compra habilitadas para AR en 2020.

Parece razonable afirmar que la irrupción de la Covid-19 y las medidas de distanciamiento afectarán al alza a las previsiones de este tipo, sobre todo a las que atañen al comercio minorista. La realidad aumentada ha llegado para quedarse.

Recuerda que somos expertos en marketing y te podemos ayudar con tu proyecto, ¡sólo tienes que saludarnos!