Explosión del ecommerce B2B y los canales digitales para el comprador profesional

“B2B al descubierto”

La otra manera de mantener un canal directo con sentido en el presente y futuro cercano será el ecommerce B2B, el negocio entre compradores y vendedores profesionales.

En 2019 veremos la aparición y consolidación de nuevas plataformas ecommerce B2B para sectores que no han sido pioneros en la transformación digital y  tras observar su importancia, se están activando ahora.

Y sí, claro, vigilaremos a Amazon mientras escala su iniciativa Amazon Business (qué es Amazon Business), destinada (si les dejamos) a conquistar el ecommerce B2B. Pero de esto ya hablaremos más adelante.

Para entender las claves, diferencias y oportunidades del Ecommerce B2B os propongo leer un poco al respecto. Ya en la primera mitad de 2018, desde Ebolution, publicábamos un estudio de tendencias en Ecommerce B2B, cuyas conclusiones elaboré en profundidad en este artículo de mi blog, que espero hayas leído.

Una de las claves para el ecommerce B2B es comprender las complejidades inherentes a cada sector, producto, proceso de compra, empresa, región y canales de venta. Debido a estas complejidades y a la desconfianza por parte de las empresas, el ecommerce B2B se ha quedado anclado en el pasado en términos de experiencia de uso y de trato al cliente. Esto es lo que debe cambiar en 2019 para que se produzca la explosión que anticipo y el mercado se abra a una evolución rápida de oferta y demanda.

Aún hay muchísimo por hacer en este área del negocio digital B2B; yo personalmente seguiré poniendo foco en el ecommerce B2B durante 2019. Es muy gratificante ver cómo se pueden mejorar las ventas, la rentabilidad y la relación con los clientes de forma muy significativa, en cuestión de pocos meses, cuando se pone en marcha un canal digital B2B para los fabricantes y distribuidores que se animan a apostar por ello.